Redes sociales contribuyen a modificar al Día de Muertos, asegura experto de la UNAM

CHICHARITO HERNÁNDEZ, FESTEJO DE DÍA MUERTOS TWITTER

El Día de Muertos, la visita a los panteones y las ofrendas son tradiciones que han pasado de generación en generación en México, pero la popularidad de las redes sociales les ha dado un nuevo giro, para bien o para mal.

“Las redes sociales contribuyen a que este tipo de festejos se celebren de manera diferente, ya sea al buscar tutoriales para disfrazarse de catrina o monstruo, y después tomarse una selfie y subirla en busca de likes”, señaló el doctor en Pedagogía de la FES Acatlán, José Antonio Mendoza Aguirre.

Las redes sociales aparecieron apenas en la última década del siglo pasado y constituyen un elemento más que ha contribuido, junto con otros elementos, a la transformación del modo de vivir las tradiciones, expresó.


En entrevista con Notimex, el también catedrático universitario comentó que gracias a las prácticas asociadas con el uso de internet y redes sociales, los usuarios pueden atacar o defender alguna de las tradiciones que se festejan en su entorno, ya sea Día de Muertos o Halloween.

“En torno a las redes sociales se tejen dos tipos de discursos. Uno que permite encontrar un cúmulo de perjuicios y dificultades y otro que constituye la posibilidad de que existan personas que procuren contrarrestar la alienación a través de información que es usada para externar un sentir u opiniones críticas a la autoridad. Un hecho que rebasa el ensimismamiento de los millenials”, señaló.

Para Mendoza Aguirre, el uso de internet no determina la adopción de nuevas tradiciones, pero sí contribuye para que ésta se dé en un ambiente de mayor conocimiento, ya que el acceso a la información es más amplio por la conectividad a la red y el uso de las redes sociales, en donde el conocimiento es compartido y difundido, aunque puede o no ser verídico.

“El proceso de colonización cultural por la vía del Halloween es algo que en este país se experimenta décadas antes de la aparición de los millenials. La diferencia es que ahora, para bien o para mal, existe un mayor conocimiento debido a los múltiples dispositivos móviles”, apuntó Mendoza.

Internet contribuye a modificar el comportamiento de la sociedad, dijo, ya sea por la información al alcance de la mano o porque los festejos pueden ser virtuales, pues ya es posible ofrecer tributo a las personas fallecidas con mensajes en el muro de Facebook o pedir likes, en lugar de calaverita.

Y las redes sociales no dejan pasar la oportunidad y el caso de Instagram, por ejemplo, que se unió a la celebración mexicana de Día de Muertos con sus más de 500 millones de usuarios, donde intagrammers y familias podrán homenajear a sus seres queridos.

En un comunicado, la plataforma caracterizada por la creatividad y pasión reflejada en sus contenidos, refiere que el Día de Muertos es la excusa perfecta para que los mexicanos puedan presumir con orgullo sus raíces, mientras que los visitantes comparten parte la cultura del país.

En ese contexto, la esperada celebración cautiva a miles de personas dentro y fuera de México, gracias a su significado, colorido y todo lo que la rodea, además de generar miles de oportunidades para desarrollar contenidos visuales únicos, todos enfocados en un mismo tema: la muerte.

Por ello, durante varios días, las catrinas, el pan de muerto, papel picado y ofrendas se vuelven elementos habituales en Instagram. Con la creatividad de los usuarios sin límites, re-interpreta estas fechas e inspira a los usuarios que conforman esta red social.

Además, paisajes como Mixquic, Janitzio, Pátzcuaro, Xochitla, por mencionar algunos, se vuelven el punto de encuentro de miles de instagrammers y familias que recuerdan y homenajean a sus seres queridos, lo que fomenta la tradición gracias a los grandes altares u originales puestas en escena.


Por otra parte, la empresa anunció las primeras pruebas de una función de compra dentro de la plataforma, al asociarse con más de 20 retailers o comercio a detalle de Estados Unidos, para mejorar la experiencia de búsqueda y compra.

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