Redes sociales contribuyen a modificar al Día de Muertos, asegura experto de la UNAM
CHICHARITO HERNÁNDEZ, FESTEJO DE DÍA MUERTOS TWITTER |
El Día de Muertos, la visita a los panteones y las ofrendas
son tradiciones que han pasado de generación en generación en México, pero la
popularidad de las redes sociales les ha dado un nuevo giro, para bien o para
mal.
“Las redes sociales contribuyen a que este tipo de festejos
se celebren de manera diferente, ya sea al buscar tutoriales para disfrazarse
de catrina o monstruo, y después tomarse una selfie y subirla en busca de
likes”, señaló el doctor en Pedagogía de la FES Acatlán, José Antonio Mendoza
Aguirre.
Las redes sociales aparecieron apenas en la última década
del siglo pasado y constituyen un elemento más que ha contribuido, junto con
otros elementos, a la transformación del modo de vivir las tradiciones,
expresó.
En entrevista con Notimex, el también catedrático
universitario comentó que gracias a las prácticas asociadas con el uso de
internet y redes sociales, los usuarios pueden atacar o defender alguna de las
tradiciones que se festejan en su entorno, ya sea Día de Muertos o Halloween.
“En torno a las redes sociales se tejen dos tipos de
discursos. Uno que permite encontrar un cúmulo de perjuicios y dificultades y
otro que constituye la posibilidad de que existan personas que procuren
contrarrestar la alienación a través de información que es usada para externar
un sentir u opiniones críticas a la autoridad. Un hecho que rebasa el
ensimismamiento de los millenials”, señaló.
Para Mendoza Aguirre, el uso de internet no determina la
adopción de nuevas tradiciones, pero sí contribuye para que ésta se dé en un
ambiente de mayor conocimiento, ya que el acceso a la información es más amplio
por la conectividad a la red y el uso de las redes sociales, en donde el
conocimiento es compartido y difundido, aunque puede o no ser verídico.
“El proceso de colonización cultural por la vía del
Halloween es algo que en este país se experimenta décadas antes de la aparición
de los millenials. La diferencia es que ahora, para bien o para mal, existe un
mayor conocimiento debido a los múltiples dispositivos móviles”, apuntó
Mendoza.
Internet contribuye a modificar el comportamiento de la
sociedad, dijo, ya sea por la información al alcance de la mano o porque los
festejos pueden ser virtuales, pues ya es posible ofrecer tributo a las
personas fallecidas con mensajes en el muro de Facebook o pedir likes, en lugar
de calaverita.
Y las redes sociales no dejan pasar la oportunidad y el caso
de Instagram, por ejemplo, que se unió a la celebración mexicana de Día de
Muertos con sus más de 500 millones de usuarios, donde intagrammers y familias
podrán homenajear a sus seres queridos.
En un comunicado, la plataforma caracterizada por la
creatividad y pasión reflejada en sus contenidos, refiere que el Día de Muertos
es la excusa perfecta para que los mexicanos puedan presumir con orgullo sus
raíces, mientras que los visitantes comparten parte la cultura del país.
En ese contexto, la esperada celebración cautiva a miles de
personas dentro y fuera de México, gracias a su significado, colorido y todo lo
que la rodea, además de generar miles de oportunidades para desarrollar
contenidos visuales únicos, todos enfocados en un mismo tema: la muerte.
Por ello, durante varios días, las catrinas, el pan de
muerto, papel picado y ofrendas se vuelven elementos habituales en Instagram.
Con la creatividad de los usuarios sin límites, re-interpreta estas fechas e
inspira a los usuarios que conforman esta red social.
Además, paisajes como Mixquic, Janitzio, Pátzcuaro,
Xochitla, por mencionar algunos, se vuelven el punto de encuentro de miles de
instagrammers y familias que recuerdan y homenajean a sus seres queridos, lo
que fomenta la tradición gracias a los grandes altares u originales puestas en
escena.
Por otra parte, la empresa anunció las primeras pruebas de
una función de compra dentro de la plataforma, al asociarse con más de 20
retailers o comercio a detalle de Estados Unidos, para mejorar la experiencia
de búsqueda y compra.