Putin amenaza con armas nucleares y AMLO tiene un plan para acabar con la guerra


Vladimir Putin ha dado un paso más en la guerra que libra contra Ucrania y ha movilizado a 300 mil jóvenes reservistas rusos, para mandarlos a combatir en el frente y además amenazó a occidente con el uso de armas nucleares.

Las medidas anunciadas por Putin, según lo afirmó tienen la clara intención de de recuperar el terreno perdido en esta guerra. Pero por otro lado, la amenaza tajante del uso de armas nucleares no había sido tan clara desde el comienzo de la invasión a Ucrania.

"Aquellos que están tratando de usar el chantaje nuclear contra Rusia descubrirán que las cartas sobre la mesa pueden volverse en su contra. No estoy alardeando", dijo el líder ruso.

La decisión de movilizar al menos 300 mil reservistas, ha provocado un caos en Rusia, ya que muchos jóvenes intentan abandonar su país para no ser reclutados, los pocos vuelos hacia al extranjero se han agotado y la policía rusa registra domicilios para evitar este éxodo.

AMLO dice que tiene un plan de paz

Pero al otro lado del mundo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dice que tiene una propuesta para terminar con la guerra entre Rusia y Ucrania. Un plan que no ha explicado en su totalidad pero que asegura, ayudará a superar esta crisis militar.

Lo que propone López Obrador de inicio, es alcanzar una tregua de cinco años entre ambos países y terminar así con los ataques militares que comenzaron en febrero pasado, cuando Rusia decidió invadir algunas regiones de Ucrania.

Este tema lo ha puesto sobre la mesa en sus conferencias de prensa mañaneras, pero solo ha adelantado que su iniciativa de paz contempla una tregua de al menos 5 años como primer objetivo, para luego alcanzar un acuerdo de paz definitivo.

Pero no ha dado más detalles de cómo sería su aplicación, cuál es la fórmula que plantea o en qué momento sería viable su proyecto. Lo único que ha adelantado es que invitaría a participar en este proyecto al Papa Francisco, al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres y al primer ministro de la India, Narendra Modi.

Esto lo confirmó el canciller de México, Marcelo Ebrard, en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, en donde propuso un comité de paz que respalde al secretario general de las Naciones Unidas y que sea la plataforma diplomática para alcanzar una solución que beneficie a todos.

Sin embargo, hizo una crítica muy fuerte al Consejo de Seguridad de la ONU, por no hacer todos los esfuerzos necesarios para frenar la guerra entre Rusia y Ucrania. Además señaló la falta de voluntad política para detener las amenazas nucleares por parte de sus miembros.

Apoyo de los líderes mundiales

Según AMLO, su propuesta será muy bien aceptada y apoyada por los líderes mundiales, ya que asegura, le conviene a todo el mundo porque una vez que se pueda frenar esta guerra, la economía mundial se estabilizará.

Con el optimismo que caracteriza al mandatario mexicano, dijo que está seguro que su propuesta tendrá un apoyo internacional “mayoritario”, ya que es prioritario detener la inflación y la crisis económica que se ha recrudecido desde febrero pasado.

Pero además, el mandatario mexicano declaró en su cuenta de Twitter, que es su “deber tratar de salvar vidas y evitar el sufrimiento” de los ucranianos y los soldados rusos.

Este tema también ha causado polémica en México, debido a que el país atraviesa una terrible crisis de violencia e inseguridad, por lo que muchos han criticado la postura de AMLO de tratar de evitar el sufrimiento ajeno, cuando en su país los asesinatos y desapariciones de personas se siguen acumulando en miles de manera trágica.

Entorno internacional

AMLO sin duda tiene todo el derecho de intentar ser una pieza clave que impulse la paz a nivel mundial, pero hay dos temas a considerar.

El primero, es entender cuál es el peso específico que tiene López Obrador en el panorama internacional y todo parece indicar, que más allá de las buenas relaciones con Estados Unidos, no tienen mayor influencia en el resto de las potencias mundiales.

El segundo, es que Ucrania ya dejó claro que rechaza esta propuesta, mientras que Rusia sigue siendo impredecible y poco confiable cuando se trata de negociar un proceso de paz, sumado a que ahora intenta reforzar sus tropas para realizar un nuevo ataque y “liberar” la región del Donbás.

¿Tiene futuro el plan pacifista de AMLO? La realidad es que es complicado saberlo, sobre todo porque no hay nada claro sobre esa propuesta y todo parece indicar, que es solo una idea que lanzó López Obrador como para aprovechar la coyuntura y tratar de posicionarse en el plano internacional, pero la realidad apunta a que es poco probable que se pueda materializar.










Entradas populares