Se detuvo la justicia en México


México vive una situación inusual, ya que los trabajadores del Poder Judicial, jueces y magistrados, comenzaron un paro de labores por tiempo indefinido.

Esto como una forma de frenar la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La iniciativa de AMLO pretende entre otras cosas, que los jueces y magistrados sean electos por votación popular.

Y ante la posibilidad de que Morena y sus aliados tengan la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, esta reforma pasará sin problemas los primeros días de septiembre.

Este paro de labores es inédito, al menos en la historia reciente del país, ya que nunca se había registrado un movimiento de este tipo entre jueces, magistrados y trabajadores del Poder Judicial.

Mientras los trabajadores se rebelan, el presidente López Obrador toma esto con su habitual estilo irónico y minimizó el paro de labores.

Dijo que “a la mayoría de los mexicanos no les importa” e incluso aseguró que es benéfico que jueces y magistrados se hayan sumado a este paro de labores.

AMLO aseguró: “Si no están los jueces, los magistrados y los ministros en activo, tenemos cuando menos la garantía de que no van a dejar libres a delincuentes del crimen organizado”.

Pero seguramente el impacto de este paro de labores en el sistema de justicia en México tendrá muchas más implicaciones, sobre todo para las personas que necesitan resolver alguna situación jurídica o penal.

Mientras tanto, los que se han sumando al paro piden un “verdadero diálogo” y tirar la propuesta de reforma de AMLO del Poder Judicial.

Sin embargo, esta petición ha sido ignorada por los legisladores de Morena y por el presidente López Obrador, por lo que parece que nada va a detener que la reforma pase.



 https://youtu.be/OIyrPLLTSgY

Entradas populares