La condena de García Luna


 Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, fue finalmente sentenciado a prisión.

La condena que le puso el juez Brian Cogan, es de 460 meses de prisión, algo así como 38 años y 3 meses y una multa de 2 millones de dólares.

Los delitos por los que fue sentenciado García Luna son por participar en una organización criminal y conspiración para la distribución internacional de cocaína.

Además de conspiración para poseer, importar y distribuir cocaína y por hacer declaraciones falsas. Todo en favor del cártel de Sinaloa, con quien colaboró a cambio sobornos millonarios.

García Luna fue detenido en Texas en 2019 y a pesar de que no fue condenado a cadena perpetua, cuando salga de prisión tendrá al menos 89 años de edad, ya que ha estado en prisión 5 años desde su detención.

Pero el juez Cogan fue contundente al afirmar que el ex secretario de Seguridad Pública, actuó como un criminal manteniendo una doble vida.

“Usted vestirá muy elegante, usted podrá decir que respeta la ley y seguro lo cree, pero su conducta es igual a la de ‘El Chapo”, le dijo a García Luna.

Y agregó el juez: “Algunos dicen que fue policía del año, pero señor, esto no hace más que confirmar que esa es sólo una de sus dos vidas”.

De esta manera, el catalogado como “Policía del Año” por el gobierno de Felipe Claderón, pasará prácticamente el resto de su vida en una prisión federal en Washington D.C. donde cumplirá con su condena.


Entradas populares