México, Brasil, Colombia, Guatemala, El Salvador: La Latinoamérica de los desaparecidos



Miles de personas desaparecidas es el común denominador de la región. Latinoamérica es uno de los continentes más azotados por la desaparición de personas, con cifras aterradoras en países como Colombia, Brasil o México, según datos difundidos este martes por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), a propósito del "Día Internacional de las Personas Desaparecidas".


"Los familiares nunca dejan de buscar a sus seres queridos. Es importante seguir brindándoles apoyo y, para ello, se precisa genuina voluntad política y coordinación de todas las partes interesadas", reclamó Susana López, asesora regional de restablecimiento de vínculos familiares y personas desaparecidas, del CICR en las Américas.


La desaparición, según López, no solo significa el vacío de uno de los miembros en el seno de su familia, sino que causa daños a sus entornos de parentesco en temas económicos, emocionales y psicosociales.




El dolor de Colombia


De acuerdo con los datos difundidos por el CICR, Colombia es una de las naciones de la región más afectadas por este fenómeno de violencia.


"Entre enero y agosto de este año registramos, en promedio, una nueva desaparición cada dos días; esto evidencia que la desaparición no es un hecho del pasado, sino una realidad que continúa presente en el país", aseguró Rafael Barrantes, coordinador adjunto del Departamento de Protección del CICR en Bogotá.


Los datos de la Cruz Roja Internacional, señala que desde la firma de la paz con las antiguas FARC a la fecha, se han documentado 959 casos de nuevas desapariciones, una cifra que pese a ser "abrumadora" no es fiel reflejo de la dimensión de este fenómeno en el país.


"Probablemente la dimensión de la tragedia es mayor", resaltó un comunicado del CICR que circuló este martes en Bogotá.


La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, organismo creado en el acuerdo de paz, estima que el universo de personas dadas por desaparecidas en el país es de 99.235. A la fecha esa dependencia solo ha hallado 511 cuerpos y encontrado siete personas con vida.



México y sus miles de desaparecidos


En México ocurre algo similar, según el CICR que estimó que desde la década de los 60 hasta mediados de este mes, el registro de desaparecidos es de 104.450 personas.


"La mayoría de las personas desaparecidas son adolescentes y jóvenes adultos entre 15 y 34 años. Alrededor de 25 mil son niñas, mujeres y adolescentes", precisó el Cruz Roja Internacional en su informe.


También dio cuenta que el Estado mexicano ha reconocido el hallazgo de unas 5.000 fosas clandestinas desde 2017 y de la presencia de al menos 52.000 personas sin identificar en fosas comunes y servicios forenses.


Guatemala y El Salvador


En Guatemala la guerra interna dejó 45.000 desaparecidos, al menos 8.000 cuerpos han sido hallados por familiares de estas víctimas, pero tan solo 3.500 han sido identificadas.


Mientras que en El Salvador, el conflicto interno de los años 80 dejó 4.900 desaparecidos, aunque la Comisión Nacional de Búsqueda cree que la cifra real podría estar cerca a las 10.000 víctimas.


En Brasil, el Anuario Brasileño de Seguridad Pública del año anterior dio cuenta de 65.225 "registros de desapariciones de personas realizados por las Secretarías de Seguridad Pública de los 26 estados y del Distrito Federal", según el CICR.


"En el mismo período, hubo 31.733 registros de personas encontradas", agregó la Cruz Roja Internacional.


El CICR recordó hoy que una de sus labores es la de apoyar la capacitación de los Estados latinoamericanos para fortalecer la búsqueda de desaparecidos y a sus parientes.


"Averiguar la suerte y el paradero de las personas desaparecidas es un reto diario para el que se requieren mecanismos eficaces y coordinados de búsqueda, así como procesos forenses de calidad", dijo un aparte del informe de la Cruz Roja Internacional. (ANSA).

Entradas populares