Designan a Ana Laura Muñoz como directora de la organización de mineras Mujeres WIM de México


La segunda vicepresidenta de Mujeres WIM (Women In Mining por sus siglas en inglés) México, Ana Laura Muñoz, fue nombrada como nueva directora de esta organización, dedicada a impulsar la equidad de género y la participación de las mujeres en la industria minera.

Durante la Asamblea General Extraordinaria, virtual y presencial, realizada en esta ciudad, en el marco de una gira de trabajo que integrantes de WIM México iniciaron el jueves 22 de junio y concluyeron el domingo 25, las socias votaron de manera unánime por la designación de Ana Laura Muñoz como directora.

La nueva directora

La presidenta de Mujeres WIM de México, Doris Vega expuso que la nueva directora tendrá la responsabilidad de impulsar la profesionalización e institucionalización del organismo; coordinar proyectos y apoyo al Comité Directivo Nacional con las presidentas de los Distritos que conforman WIM México.

Asimismo, establecer relación con otras organizaciones, instituciones gubernamentales, donantes y otras partes interesadas, así como mantener relaciones efectivas con socias y colaboradores, entre otras responsabilidades.

Ana Laura Muñoz, es Ingeniera Industrial y de Sistemas por el Tecnológico de Monterrey. Cuenta con un Diplomado en Desarrollo Gerencial por el ITAM y en Administración de Proyectos por el Tecnológico de Monterrey y el programa de Alta Dirección D-1 por el IPADE.

La ahora directora de Mujeres WIM de México ha trabajado en diversas industrias como el vidrio y acero en áreas de producción, mantenimiento de bandas transportadoras y recubrimientos donde empezó su relación con el sector minero. En 2018 inició operaciones en su empresa RAMA Mantenimiento Industrial Total. 

Cuidar el entorno

Como parte de los trabajos de la gira por San Luis Potosí y de la Asamblea, las integrantes de WIM México realizaron una visita a la Minera San Xavier donde la Country Manager y Directora General de Minera San Xavier, Marisol Barragán, mostró los trabajos de remediación biofísica y social que lleva a cabo como parte de su proceso de conclusión de operaciones en San Luis Potosí.

La también presidenta de WIM Distrito Ciudad de México, explicó que la unidad minera inició operaciones comerciales de extracción de oro y plata en 1998, en Cerro de San Pedro y destacó que, en la última etapa productiva, la empresa fue pionera en el uso de la tecnología para reforzar seguridad y salud en el trabajo. 

Las acciones de reforestación, desmantelamiento y demolición de la planta y limpieza ambiental de 193 hectáreas casi han concluido, por lo que, en marzo de 2022, la unidad minera envió a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el reporte de cumplimiento de remediación ambiental para su evaluación y liberación. Actualmente, siguen colaborando 44 personas que están encargadas de concluir el cierre con acciones que superan los estándares nacionales e incluso internacionales.

Trabajos importantes

Las socias también visitaron la planta metalúrgica de cobre Industrial Minera México (IMMSA),  ubicada en el centro de este estado, la cual cerró en 2010, después de más de 100 años de producción, donde constataron los trabajos de restauración y remediación ambiental realizados por Grupo México en 193 hectáreas impactadas por metales, así como los trabajos para la estabilización física y recubrimiento de 30 hectáreas de escorias de fundición.

"Se trata de una remediación de clase mundial que rebasa los estándares tradicionales para la recuperación de suelos, en donde Grupo México invirtió 55 millones de dólares", explicaron en un comunicado.  

Asimismo,  visitaron la Hacienda Santa Ana que ahora es el Museo Minero Santa Ana, en el municipio Real de Catorce. Rosa María Morales, explicó que el lugar fue rescatado por la empresa minera First Majestic y tiene vestigios desde  finales de 1700 hasta 1991, cuando operó una mina de plata en ese lugar. Ahora recibe el nombre de proyecto minero La Luz.

Con el recorrido al proyecto minero y la visita a Real de Catorce, una población minera y actualmente turística ubicada en el corazón de la sierra de Catorce, concluyó la gira de Mujeres WIM de México.


Entradas populares