Las mujeres que gobiernan en México


Poco a poco, las mujeres en México van ganando terreno y ocupan espacios importantes en la política nacional, sobre todo en lo que respecta a gobernar alguna entidad, en donde el poder femenino es cada vez más visible y se está rompiendo el famoso “techo de cristal” en este ámbito que era tradicionalmente reservado para los hombres.

Actualmente nueve mujeres han asumido el puesto de gobernadoras, a la espera de que una más, Delfina Gómez, tome posesión del Estado de México, en un hecho histórico para esta entidad.

Un triunfo que cambia la historia

Tras las elecciones del pasado 4 de junio, Delfina Gómez fue declarada como la virtual ganadora del proceso electoral para elegir al gobernador del Estado de México.

Esta entidad ha sido gobernado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por 94 años de manera ininterrumpida y había sido su bastión político más importante, hasta antes de esta derrota electoral que representa mucho más que haber perdido solo un estado.

Delfina Gómez se convertirá en la primera mujer en gobernar el Edomex, que cuenta con una población cercana a los 17 millones de habitantes y es una de las entidades más importantes de todo México.

Pero más allá de ganar la gubernatura que ya es un hecho histórico, el triunfo de la maestra Delfina Gómez es un golpe durísimo para toda la oposición rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, en donde una figura femenina ha levantado la mano para ser su candidata.

Se trata de la senadora Lilly Téllez, una de las voces con más resonancia de la oposición y que ha establecido una estrategia mediática de críticas en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador. Pero a pesar de esto, no es tan bien vista dentro de las filas de su partido (PAN) para llegar a competir por la presidencia de México.

Mujeres que gobiernan

Sin embargo, otras mujeres han ido ganando terreno a nivel local y se han consolidado como las gobernadoras de algunos estados del país, así como las líderes de propuestas políticas y sociales, que poco a poco se consolidan como caminos viables para tratar de cambiar la realidad del país.

Las mujeres que han ganado la gubernatura del algún estado son Marina del Pilar Ávila en Baja Californa; Maru Campos en Chihuahua; Teresa Jiménez en Aguascalientes; Índira Vizcaíno en Colima y Evelyn Salgado en Guerrero.

Además de Lorena Cuellar en Tlaxcala; Layda Sansores en Campeche; Mara Lezama Espinosa en Quintana Roo; Claudia Sheinbaum en la CDMX y la virtual gobernadora del Edomex, Delfina Gómez.

Según datos del sitio Expansión, esto representa que el 34.5% de los habitantes de México viven en algún estado que es gobernado por una mujer.

De todas ellas, ocho pertenecen a Morena y solo dos al PAN. Esto también es un indicativo de que algunos partidos (en este caso el partido oficial), tienen mayor apertura a que las mujeres compitan por puestos de elección popular.

Por la presidencia de México

Aunque aun es muy bajo el porcentaje total de estados que son gobernados por una mujer (solo 9 de 32 entidades que conforman el territorio mexicano), las mujeres poco a poco se consolidan en la política y sus aspiraciones son cada vez más amplias, incluso para competir por la presidencia de México en 2024, como es el caso de Claudia Sheimbaum.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México es una de las cartas fuertes de Morena, también es una de las políticas mejor posicionada en las encuestas de opinión y muchos consideran que de manera un tanto secreta, es la preferida de AMLO para sucederle en el poder.

De ganar el proceso interno de selección de candidatos de Morena, Sheinbaum tiene amplias posibilidades de convertirse en la primera mujer presidenta de México, un hecho histórico para el país y también sería un legado enorme para AMLO, el hecho de entregar el poder a una figura femenina.

No hay que olvidar que fue apenas en 1955 cuando se permitió el voto femenino y casi 7 décadas después, existe la posibilidad que una mujer se convierta en presidenta de México, lo que sería una de las grandes conquistas para consolidar la equidad de género en la política y en todos los ámbitos de la vida nacional.


Entradas populares