¿Cómo evitar que la cuesta de enero afecte mis finanzas?


Durante el mes de enero es muy común que tengamos una acumulación de deudas derivadas de las fiestas decembrinas. 

Es importante tomar en cuenta también que al principio de cada año hay que realizar pagos importantes como la tenencia, el predial y otros servicios. Incluso, es en este mes cuando suelen haber incrementos importantes en los precios de combustibles, transporte y otros productos.

Por lo general, aquellos que no prevén recurren a la solicitud de nuevos créditos, pedir préstamos a familiares y hasta el empeño de pertenencias, lo que representa una mayor deuda y posiblemente una situación financiera más complicada. 


Para que no te afecte la famosa cuesta de enero te compartimos algunas recomendaciones que te ayudarán a sobrellevarla de la mejor manera:

 

  • Haz un balance de tus ingresos y gastos, este ejercicio te servirá para conocer a detalle cuánto ganas, cuánto gastas y cuáles gastos no son tan necesarios. Además, te ayudará a determinar una cantidad de ahorro que puedes hacer de manera mensual, quincenal o semanal.
  • Establece prioridades y metas, una vez que tengas claridad de tus finanzas debes definir cuáles son tus prioridades y metas a corto, mediano y largo plazo. Por ejemplo, si tu prioridad es pagar tus deudas prioriza el pago de estas y realiza los abonos de forma puntual; de esta manera evitarás que crezcan los intereses. Si tu meta es ahorrar para un viaje, un fondo de emergencia, o la remodelación de tu casa debes fijar un monto y un plazo para alcanzarlo. Apóyate de productos y servicios financieros de inversión que te ayuden a alcanzar tu meta más rápido.
  • Calcula tu capacidad de endeudamiento, recuerda que no debe ser mayor al 30% o máximo 35% de tu ingreso mensual. Si utilizas tarjetas de crédito procura liquidar el total de tus compras en cada periodo de crédito; si no puedes pagar el total, procura pagar más del pago mínimo, al menos el doble.
  • Cuidado con los gastos hormiga, sobre todo en estas épocas de celebración, ya que en ocasiones realizamos gastos que en el día a día no parecen ser una carga. Sin embargo, el desembolso que se hace en café, golosinas, cigarros, propinas e incluso el pago de servicios digitales pueden llegar a sumar miles de pesos a lo largo de un año.
  • Usualmente al inicio de año suele haber promociones en el pago de predio, agua y otros servicios. En la medida de lo posible, aprovecha los descuentos ofrecidos y cumple con estas obligaciones de una buena vez. Considera también el pago anual de los seguros necesarios para ti y tu familia y protégete ante cualquier eventualidad.
  • No olvides tus propósitos de año nuevo, es muy común que al finalizar cada año tengamos propósitos que deseamos cumplir; sin embargo, muchos desertan rápidamente de llevarlos a cabo. No permitas que esto suceda, convierte tus propósitos en metas y desde ya sé constante para cumplirlas.
  • Del ahorro a la inversión, estas herramientas financieras son la clave para unas finanzas sanas presentes y futuras. Si ya eres un experto ahorrador es momento de dar el paso a la inversión. Está práctica ayudará a multiplicar tu dinero en el tiempo; hoy en día es muy fácil empezar y hay un sinfín de opciones a tu disposición como cetes, pagarés, fondos de inversión, acciones, bienes inmuebles, metales, entre muchos otros más.

 

Considera estos consejos para sobrevivir de la mejor manera la cuesta de enero. No hay una fecha específica para empezar a cuidar tus finanzas y ponerlas en orden, comienza desde ya para que tengas paz y tranquilidad a lo largo de todo el año. 


Ten siempre en cuenta que la clave para unas finanzas sanas es la planificación, la disciplina y la responsabilidad con nuestros ingresos y gastos.


¡Ven a ver mis videos!

https://m.kwai.com/user/@B1mboll1

Youtube: @DanielHigaAlquicira

Entradas populares