Estudiantes visitan instalaciones de Minera Cuzcatlán en Oaxaca


Como parte de su proceso educativo, 67 alumnos estudiantes de ingeniería visitaron las instalaciones de Minera Cuzcatlán, para conocer parte del funcionamiento de una mina en la vida real.

Maestros, alumnos y padres de familia de instituciones educativas visitaron las instalaciones de Compañía Minera Cuzcatlán (CMC), donde conocieron las operaciones que se realizan en la planta de procesos, en el laboratorio químico y en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), ubicada en Ocotlán de Morelos, Oaxaca.

En total 67 alumnos de las carreras de ingeniería industrial e ingeniería química del Instituto Tecnológico de Oaxaca recorrieron la unidad minera como parte del programa de visitas guiadas que periódicamente organiza personal de CMC.

Cabe destacar que durante el recorrido, los estudiantes fueron atendidos por exalumnos egresados de esa institución académica del estado de Oaxaca, y que actualmente son responsables de áreas operativas de la unidad minera.

Además, 42 alumnos y padres de familia del Colegio de Bachilleres de Oaxaca, plantel 34 de San Antonino Castillo Velasco, visitaron las instalaciones de la PTAR, en Ocotlán de Morelos.

En la PTAR conocieron el proceso de tratamiento de aguas residuales que, en comodato, es operada por Compañía Minera Cuzcatlán; además de participar en un taller sobre la importancia del correcto manejo de los residuos sólidos urbanos impartido por la integrante del área de Medio Ambiente de la empresa, Luz Patricia Ramírez Montalvo.

Ramírez Montalvo explicó detalladamente a los jóvenes cómo las aguas grises del municipio de Ocotlán de Morelos son tratadas para luego regresarlas al ciclo, utilizándose en los servicios de baños públicos, el riego de áreas verdes del municipio.

Conocieron como se recupera un porcentaje de agua que se pierde por evaporación en el proceso de la mina San José, que cuenta con un circuito cerrado de agua.

Con las visitas guiadas, CMC refrenda su política de puertas abiertas y de apertura al diálogo con las comunidades, representantes de gobierno y estudiantes, para que conozcan las prácticas que se realizan para avanzar hacia la sostenibilidad y la ecoeficiencia.


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