El polémico 5 de abril en la CDMX

CONTAMINACIÓN EN LA CIUDAD Y EN ASAMBLEA CONSTITUYENTE
Todo parece indicar que el próximo martes –un día macabro para muchos- será una fecha que está destinada a modificarle la vida de muchos ciudadanos de la contaminada, sobre poblada y problemática Ciudad de México.
El tema más famoso es el Hoy no Circula, que entrará en marcha de manera generalizada y que ha conmocionado a millones de personas que no están acostumbradas a dejar su auto para nada. Es su fiel acompañante en las intransitables calles de la CDMX y bajarlos de su vehículo es tan grave como si a Don Quijote le hubieran robado a su querido Rocinante.
La buena noticia para ellos es que son solo tres meses –al menos eso han dicho las autoridades-, “que se pasan volando”, decía mi  abuelita. Pero hay otro tema que seguramente millones de capitalinos desconocen y que es trascendental para la conformación de la futura CDMX y su estatus de estado federado.
Ese día, el mismo en que comenzará el odiado Hoy no Circula, se cumple el plazo para que los aspirantes a candidatos independientes a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, entreguen uno de los principales requisitos para aspirar a estar en las boletas electorales el próximo 5 de junio (otra vez aparece el 5).

La Asamblea Constituyente estará integrada por un grupo de 100 legisladores, de los cuales, 60 serán electos en las elecciones del 5 de junio y surgirán de listas de representación proporcional, es decir, de acuerdo al porcentaje de votos que tenga cada partido.
Los 40 restantes, 14 serán senadores, 14 diputados federales, 6 serán elegidos por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y 6 por el Presidente de la República.
Así, estos aspirantes independientes tendrán que entregar al Instituto Nacional Electoral (INE) las 73 mil 792 firmas de apoyo, que representan el 1% del padrón electoral del agónico DF, además de tener una AC registrada y una cuenta de banca propia, entre otras cosas.
Esto no dice mucho, pareciera que son unos requisitos más que se tendrán que cumplir y ya. Sin embrago, este tema se ha convertido en una paradoja polémica porque el tiempo que han tenido los independientes ha sido muy poco, del  1 de marzo al ya citado 5 de abril.
Para algunos analistas, es una barbaridad poder conseguir este número de firmas en tan poco tiempo y por lo tanto, forma parte de una treta política para dejar fuera del proceso constituyente a representantes verdaderamente ciudadanos sin vínculos con partidos políticos.
La realidad es que la verdadera dificultad para estas personas, es que la sociedad no está mínimamente enterada del proceso, de la Asamblea Constituyente, de los candidatos independientes y no les importa en lo más mínimo participar.
“La historia afuera, con la gente, es que no se sabe que habrá una elección o que puede firmar en línea para elegir a candidatos independientes. También ignoran para qué sirven las firmas y que estas no son votos, sino únicamente un medio para que los independientes puedan aparecer en la boleta en las próximas elecciones”, señaló en una entrevista Mónica Tapia Álvarez, quien busca ser candidata independiente y miembro del colectivo #TuConstituyente.
Esto es lo ha provocado mucho rechazo a la conformación del proceso de selección de los candidatos a la Asamblea Constiyutente. “Las reglas de participación establecidas claramente fueron diseñadas para obstaculizar que los ciudadanos sin partido puedan impulsar sus iniciativas de manera efectiva”, dijeron los miembros del colectivo.
Y lo que es más grave aún, el proceso de recolección de firmas se ha convertido en un ejercicio de clientelismo y acarreados entre los candidatos “independientes”.
“Mientras a nosotros nos cuesta 20 minutos explicarle a cada persona sobre qué va la Asamblea Constituyente y lograr que firmen, nos enteramos que había un candidato que a la semana presentó no 74 mil firmas, sino 90 mil”, dice Mónica Tapia.
¿Y cómo le hicieron…? sería la pregunta lógica. Pues muy fácil, personajes ligados a sindicatos u organizaciones políticas, han ofrecido sus estructuras para alcanzar las firmas de los candidatos independientes.
Mónica Tapia ha puesto el ejemplo de un líder de los bomberos quien le pidió a todos sus agremiados que salieran a buscar las firmas. “Así en una semana consiguió las 74 mil que necesitaba”, señaló la candidata e incluso afirma que le han ofrecido firmas por 15 pesos cada una de ellas.
Las leyes se modifican, abren espacios para los independientes y ofrecen la oportunidad de participar en procesos electorales, pero la realidad es que en la práctica, todo está ligado a las mismas estructuras de poder que no dejan ni un ápice si contaminar.
Rememorando ese famoso comercial que hizo historia, entonces ahora me pregunto: ¿y los verdaderos independientes apá…?

Entradas populares