Body Paint, el arte de vestir el cuerpo

(Fotos Créditos Aída Baeza Servín)


Cuerpos multicolores de niños, hombres, mujeres, embarazadas y de la tercera edad. Todos ellos portando atuendos de diseños exclusivos, de formas únicas y llenas de imágenes que solamente pueden surgir de la mente de un artista. Los cuerpos desnudos de ropa se vistieron de obras pictóricas en un festival único en México donde el Body Paint es el invitado especial.



El body paint en México ha tenido un crecimiento importante en los últimos años y una de las grandes vitrinas para exponer los cuerpos pintados es el Encuentro de Maquillaje Corporal Fonámbules, que ha sido una de las ventanas a través de la cual la gente empieza a conocer, aceptar y admirar las obras de los artistas plasmadas en cuerpos humanos.


Este evento se realiza de forma bienal y se ha presentado desde el 2003 -año de la primera edición- en el Museo Universitario del Chopo, en el Museo de la Ciudad de México, en el Claustro de Sor Juana, en Polyforum Cultural Siqueiros, dos emisiones en Centro Nacional de las Artes y en mayo de 2014 en el Centro Cultural del México Contemporáneo.


En el encuentro “vinculamos teatro, literatura, música, danza, artes visuales y multimedia. Ahora participaron 35 artistas visuales, 35 artistas escénicos, el coro de lenguas de señas mexicanas  y un ballet de 20 chicos. En total somos 300 los participantes”, explica Penélope Rivera Acevedo, directora general del proyecto.



 “Empezamos hacer pintura corporal hace diez años y nunca nos imaginamos que el festival iba a crecer tanto. Éramos  bastante inocentes cuando iniciamos el proyecto y no sabíamos el boom que iba a generar, ahora somos la punta de lanza de muchos colectivos”, asegura Penélope Rivera.


El Body Paint o pintura corporal, se puede definir como el arte de pintar un cuerpo desnudo con motivos, colores y formas artísticas , utilizando pinturas naturales como la Henna. Se puede aplicar a mano, con pinceles o aerógrafos.


Así, el movimiento del body paint en México ha tenido un crecimiento importante en fechas recientes. “Hace cuatro años no había nada más que Fonámbules, ahora hay colectivos como Body Paint México y Mega Body Paint, que surgieron gracias a este festival”, asegura Luis Felipe Hernández Beltrán, coordinador de medios de comunicación del encuentro de maquillaje corporal.


Experiencia Internacional


Lo que ha realizado la compañía Fonámbules no solamente ha sido un referente para los movimientos del Body Paint en México, sino que a nivel Latinoamérica se ha consolidado como uno de los espacios más importantes para este tipo de expresiones artísticas.


“Lo que buscamos es una promoción de la pintura corporal pero como este festival no hay otro en el mundo. Existen concursos, pero aquí no se compite, nosotros somos un encuentro donde no se evalúa ni quien es el mejor ni el peor”,  dice Penélope Rivera.


Según la directora de este evento hay tres proyectos internacionales fuertes en América Latina de este tipo: Cuerpos Pintados de Chile, Festival de Arte Corporal de Venezuela y este festival en México.



Las manos que cantan


En la quinta edición, el encuentro de maquillaje corporal tuvo un grupo de invitados que le dieron una dimensión diferente al evento. “Hubo particularmente algo muy bello y fue el acercamiento que tuvimos con los sordos, nos ha sensibilizado mucho y nos sentimos muy agradecidos con su participación”, explicó Penélope Rivera.


Vestidos con una túnica blanca y los cuerpos pintados de blanco con vivos rojos, el Coro Canto al Silencio sorprendió al público al interpretar con su lengua de señas mexicanas la canción Los Hijos del Silencio, que habla de la forma en que disfrutan la vida las personas sordas.


“El arte rompe barreras, estigmas, prejuicios y nos comunica a pesar de hablar idiomas diferentes. Para nosotros este tipo de eventos representa la verdadera inclusión y creo que el impacto para los oyentes también es muy fuerte, porque están viendo otra forma de comunicarse y otra forma de cantar y disfrutar la música”, explica Laura Álvarez Suárez, directora del coro.


Según Laura Álvarez, en México hay aproximadamente 700 mil sordos, de los cuales entre 70 mil y 80 mil  viven el Distrito Federal.


La belleza del cuerpo humano


Casandra es una niña de 10 años y participa desde que tiene 3 años en los encuentros de maquillaje corporal. “Me gusta y no me da pena que la gente me vea así”, explica.



Para Karla Vanesa Rodríguez López, actriz de 21 años, su experiencia con el Body Paint ha sido inigualable. “Mi experiencia ha sido increíble, nadie juzga tu cuerpo y todo es muy artístico, creo que la compañía Fonámbules es el mejor representativo en México de cómo hacer arte con los cuerpos desnudos”.


Juan Alarcón, caricaturista y “ajonjolí de todos los moles” -como él mismo se define-, participó como uno de los artistas creadores. “Lo importante fue que logré transmitir a través de mis modelos una obra con mucha energía y estoy feliz porque no había hecho Body Paint antes”.


Finalmente, el cuerpo humano desnudo tuvo en el Séptimo Encuentro de Maquillaje Corporal Fonámbules, un espacio donde se redescubrió su belleza natural. . “El cuerpo es hermoso por naturaleza, pintado se dignifica y en escena se sublima”, concluye Luis Felipe Hernández.




Entradas populares