Talento altamente especializado no tiene oportunidades en México: especialistas

PROFESIONISTAS CON MAESTRÍAS Y DOCTORADOS NO TIENEN OPORTUNIDADES EN MÉXICO

Profesionistas con postgrados no tiene oportunidades en México y por eso tiene que migrar hacia otras partes del mundo para aprovechar sus conocimientos.

Uno de los problemas que enfrentan los egresados de maestrías y doctorados en nuestro país, es que la vinculación de la investigación científica y desarrollo tecnológico con el sector industrial es muy escasa, por lo que el talento altamente especializado no tiene oportunidades en México, así lo consideran los organizadores del Foro Internacional de Talento Mexicano Match MX.

Este evento busca vincular a los profesionistas que se encuentran en el extranjero con proyectos industriales en México y así impulsar el desarrollo científico, industrial y tecnológico en nuestro país.

Ya que según Eduardo Ramírez, presidente de Match MX, “México es el primer exportador de talento altamente calificado en América Latina y sexto a escala mundial hacia países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”.

Según cifras de los organizadores de este evento y que retoma Notimex, actualmente hay alrededor de un millón 100 mil mexicanos altamente calificados en todo el mundo “y el 95 por ciento del total de connacionales calificados que residen en el extranjero no son contratados por empresas mexicanas”.

Para Ramírez, esta situación ya rebasa el tradicional “fuga de cerebros” y se instala más en un escenario en donde “la gran demanda mundial de talento la que ha contribuido a que la migración de recursos del conocimiento se intensifique, lo que se puede denominar como circularidad del conocimiento”.

Así, el talento altamente especializado no tiene oportunidades en México, ya que existe muy poco interés en vincularlo con el sector productivo.

Y puso como ejemplo el caso de Alemania, en donde se impulsa el desarrollo de la innovación y ocupa el primer lugar en este sector, mientras México cuenta con únicamente 0.5 por ciento de unidades productivas de esas características.

Otro ejemplo comparativo son los Estados Unidos, en donde “el número de investigadores que laboran en sus empresas es de 869 mil, en México es de tan sólo 14 mil 600”, señaló Ramírez.

“Es una paradoja que el talento mexicano se reconozca a nivel mundial y dentro del país no se dé igual trato, por lo que es una situación necesaria de revertir”, destacó el presidente de Match MX, al tiempo que lamentó que el talento altamente especializado no tiene oportunidades en México.


Según cifras de los organizadores de este evento, el año pasado Match MX en su primera edición, “logró vincular a investigadores y talentos mexicanos residentes en el exterior con 520 proyectos nacionales con una inversión cercana a los ocho mil 500 millones de pesos, y la expectativa de este año es elevar la cifra a mil proyectos y alcanzar una inversión de 20 mil millones de pesos”.

Entradas populares