El escándalo del terreno donado a Fundación Teletón en Iztapalapa

El escándalo del terreno donado a Fundación Teletón en Iztapalapa
Seguramente pocos se han de acordar del escándalo que se originó en 2011 por la supuesta “donación” de un terreno por parte del entonces Gobierno del Distrito Federal, que encabezaba Marcelo Ebrard, a la Fundación Teletón para que construyera el CRIT Iztapalapa, una situación que desde entonces sigue en litigo y que para muchos ha estado amañado a favor de las autoridades locales.

Según el decreto que se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 11 de noviembre de 2011, señala que el gobierno capitalino “se desincorpora de los bienes del dominio público…que forma parte de los lotes 25, 26, 27, 28, 29 del Fraccionamiento Estrella en San Nicolás Tolentino, marcado actualmente con el número 528 de la calle Bilbao, hoy conocido como Avenida Estrella, delegación Iztapalapa, con superficie de 8 mil 530.55 m2 para su posterior enajenación a título gratuito, para la construcción de un Centro de Rehabilitación Infantil Teletón”.

Este hecho originó que los herederos de Rosalío Guerrero Sánchez –dueño del predio- interpusieran un juicio de amparo ante el juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal, para exigir la reivindicación del terreno ocupado por el CRIT.

En un proceso que según los abogados defensores de la familia afectada ha estado lleno de “irregularidades”, ellos han podido demostrar la legal posesión del predio, mientras que el Gobierno de la Ciudad de México solo ha presentado una “copia simple” de una escritura que obtuvo del Notario Público 169 en la Ciudad de México, Alfonso López Lira, con fecha al 30 de diciembre de 1987.

Pero para el abogado Juan Pablo Palacios, quien ha analizado este caso,  la escritura  “no va completa, no va sellada e inclusive no está registrada en el Registro Público y Propiedad del Comercio que pudiera avalar la propiedad del mismo”.

Así, de la zona conocida como la Estrella, hasta el día de hoy –es decir, casi siete años después- no ha concluido si quiera el traslado de dominio a favor de la Fundación Teletón por no contar con los documentos requeridos.

Según publicó El Financiero en un artículo titulado “Ebrard entregó al Teletón terreno que no era del GDF” con fecha de 7 de diciembre de 2012, fueron autoridades del propio Gobierno de la ciudad adscritos al área de Patrimonio Inmobiliario, los que reconocieron que “nunca se concluyó el traslado de dominio a favor de la Fundación”.

En un escrito con fecha del 22 de junio de 2012, Gabriela Baltazar Machaen, directora general de   Patrimonio Inmobiliario de la Oficialía Mayor del Gobierno del DF, respondió a un juzgado: “Me permito hacer de su conocimiento que a la fecha no se ha formalizado instrumento jurídico alguno, mediante el cual se haya trasladado el dominio del inmueble propiedad del Gobierno del Distrito Federal antes descrito, a Fundación Teletón México, Asociación Civil”.

¿Y si no hay donación, entonces qué fue lo que hizo el Gobierno de Marcelo Ebrard? El abogado Carlos Salgado, responde: “jurídicamente no se puede sustentar esa donación porque el Código Civil de la Ciudad de México establece que para realizar una donación primero hay que ser propietario del bien”.

Sin embargo, esto no ha sido suficiente para que los juzgadores hayan resuelto a favor de la familia Guerrero Murguía y por el contrario, sus representantes legales aseguran que han sufrido de una actuación sesgada por parte de las autoridades, tal como lo afirma el abogado Fabián López, quien acusa que “las constancias procesales reflejan un franco favorecimiento a la Fundación Teletón”.

Se espera que en pocas horas haya una resolución por parte de los jueces en uno de los escándalos que ha puesto en entredicho la legalidad de las acciones de algunas autoridades del Gobierno local en administraciones pasadas, además del actuar de los tribunales involucrados, los cuales al parecer han dado un manejo imparcial al caso.


Entradas populares