El fuituro de Pemex



Petróleos Mexicanos (Pemex) enfrenta una situación muy complicada a pesar de todo el apoyo que le ha dado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con una deuda enorme y con niveles de producción que no han alcanzado el objetivo planteado por el gobierno de AMLO, ahora las candidatas presidenciales hacen propuestas sobre qué hacer con esta empresa estatal, que es la más endeudada a nivel mundial.

Claudia Sheinbuam, la candidata oficial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, planteó un nuevo rumbo para Pemex tanto a nivel financiero como a nivel productivo.

Sheinbaum señaló que primero tendrá que refinanciar su deuda en 2025 y luego abrir espacios a las energías renovables, algo que rompe en cierta medida el modelo planteado por AMLO.

Mientras que Xóchitl Gálvez, la candidata de oposición, dijo que de ganar la presidencia, enfocaría todos los recursos de Pemex para las áreas de exploración y producción de petróleo, además de impulsar las energías limpias.

Pero prácticamente desaparecería la refinación, que es donde asegura se pierde mucho dinero y que fue la gran apuesta de AMLO para tener una “soberanía energética”.

Y Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, apuesta por cerrar refinerías y quiere apostar por energías limpias como la solar y la eólica.

Así, a pesar de todo los rumores acerca del futuro de Pemex, parece que es inevitable que tendrán que  apostar por las energías limpias, gane quien gane la presidencia de México.



Entradas populares