INE rechaza registro de miles de votantes en el extranjero


El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que rechazó el registro de más de 39 mil solicitudes de mexicanos en el extranjero para emitir su voto.

Ellos serán excluidos de la Lista Nominal de Electorado, con lo que no podrán votar el próximo 2 de julio.

Luego de darse a conocer esta noticia, todos los candidatos presidenciales y el propio presidente López Obrador, criticaron al INE por esto.

AMLO dijo que siempre se ponen obstáculos a los migrantes y por eso participan muy pocos en los procesos electorales.

Esto a pesar de que según el presidente “se destina muchísimo dinero, supuestamente a promover el voto en el extranjero y al final se les limita la oportunidad de participar”.

Xóchitl Gálvez, la candidata de presidencial de Fuerza y Corazón por México, afirmó que el INE “se pasa”.

Y aseguró que es muy complicado inscribirse en los consulados y “ahora que lo hicieron, les quieren negar el registro a 40 mil personas”.

Por su parte, Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, señaló que “el INE ha desperdiciado millones de pesos en proyectos burocráticos y en proyectos ineficientes”.

Además arremetió contra el INE ya que aseguró, “no tienen sensibilidad” y para ese organismo “es más importante la imagen y lo que declara, a lo que se hace”.

Finalmente Claudia Sheinbaum, candidata de Sigamos Haciendo Historia, dijo que esto “es increíble” y señaló que con la decisión del INE se confirma “que es demasiado tortuoso el proceso para que los mexicanos y mexicanas puedan votar desde el extranjero”.



Entradas populares