BiciEscuela, una forma de motivar el ciclismo en la Ciudad de México



“Bici-Escuela” es un programa para promover que un mayor número de capitalinos utilicen la bicicleta como medio de transporte. Tiene la finalidad de que los ciudadanos conozcan más sobre el uso de este medio de transporte, que permite conservar la salud mediante el ejercicio y la disminución de la contaminación propiciada por los vehículos automotores.

Ciudadanos ciclistas

Adultos, niños, jóvenes, funcionarios y conductores de automotores han sido los principales convocados a incorporarse a este concepto mediante estrategias como: “BiciEntrénate”; “Bici a la Escuela”; “Sensibilización a operadores de transporte público”; “Bici-Escuela para Funcionarios”; “Bici-Escuela de Verano” y “Ciclismo Urbano”, que son las apuestas del Gobierno de la Ciudad de México para coadyuvar en la conformación de una nueva culturaen la capital mexicana.


“BiciEntrénate”, está dirigido a toda persona interesada en mejorar sus habilidades, destrezas y conocimientos sobre la bicicleta y el GDF ofrece cursos todos los domingos -en el marco del Paseo Dominical “Muévete en Bici”- de 09:00 a 13:30 horas.

De acuerdo con la subdirectora de Parques y Ciclovías de dicha dependencia, Ruth Meza Junco, este programa benefició en el 2013 a 622 personas y, en lo que va de este año, ha atendido a 195.

Casos como el de Mariana Jiménez, de 38 años de edad, que dejó de utilizar la bicicleta por no parecerle un medio seguro para trasladarse, hoy está convencida de que andar en bici no solo le facilita su movilidad, sino que contribuye a mejorar su estado de salud, acude cada domingo a participar en estos cursos.

Como ella, algunos aprovechan la oportunidad para mejorar sus habilidades en la bicicleta, algunas familias que visitan el Paseo Dominical se reúnen para practicar o iniciar a los más pequeños en esta destreza.

Funcionarios en bicicleta

Existe también el proyecto “Bici-Escuela para Funcionarios”, que tiene como objetivo brindar capacitación a servidores públicos para motivarlos a utilizar -de manera segura y adecuada- la bicicleta como medio de transporte en la ciudad; asimismo, como parte de este proyecto, se brindan cursos de sensibilización a operadores de transporte público, para propiciar una convivencia segura en la vía.

Por otra parte, Bici a la Escuela está dirigido a las instituciones educativas que desean alentar entre su comunidad estudiantil y docente, el uso responsable de la bicicleta como alternativa de movilidad para llegar a sus planteles.

Está también la Bici-Escuela de Verano que se realizó por primera ocasión en el Zócalo de la ciudad, para enseñar a todo público mayor de 6 años a mejorar sus habilidades o iniciar el uso de la bicicleta; en 13 días de operación fueron atendidos 7 mil 484 asistentes de los cuales, la mayoría (4 mil 733) eran niños y 2 mil 751 adultos.

Otra modalidad de la Bici-Escuela es la enfocada a los usuarios EcoBici que durante el 2013, por primera vez, fueron invitados a participar en cursos de capacitación especializados. De esta iniciativa se beneficiaron 261 usuarios en siete eventos.

Ciclismo Urbano

Los cursos de Ciclismo Urbano en el Bosque de Chapultepec realizados a finales del año pasado, generaron 10 sesiones con una duración de 10 horas cada una y estuvieron dirigidos a todos aquellos que ya utilizan la bicicleta como medio de transporte, fortaleciendo sus habilidades y conocimientos para usar este medio de transporte de manera segura.

Al ser la Ciudad de México una de las más grandes y pobladas del mundo, el Gobierno ideó, promovió y consolidó uno de los sistemas de movilidad más sustentables y efectivos en el país: EcoBici con el cual, la Sedema impulsa desde distintos frentes el uso de este medio de transporte, trabaja en la ampliación de su infraestructura, así como capacita y apoya a la ciudadanía.

EcoBici, un programa exitoso

El crecimiento del concepto EcoBici ha sido considerable si se toma en cuenta que hoy, 1.3 de cada 100 habitantes de la ciudad son usuarios de este sistema y a un año de esta administración, se han realizado el 50 por ciento de los viajes totales del programa con cuatro años de existencia, lo que ha permitido reducir 499 toneladas de bióxido de carbono, causante del calentamiento global y del Cambio Climático.

En la actual administración, EcoBici se ha colocado, en el primer lugar de influencia en redes sociales, ya que es el sistema con el mayor número de seguidores en el mundo, lo que lo coloca como referente en Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.


Entradas populares