La risa ayuda a sanar el alma y el payaso callejero Mimoso lo sabe de sobra



El espectáculo de los payasos que se presentan cada noche en la Plazuela Goitia de la ciudad de Zactecas, es una tradición ya que desde hace 18 años, cientos de personas se congregan para alegrarse un poco a cambio de unas monedas.

Ese es el caso del payaso Mimoso, quien desde hace más de dos décadas abrazó este oficio, para dar alegría y salud a la gente.

“Sí, porque cuando la gente es feliz también es más sana”, comentó, en entrevista con Notimex, sobre su trabajo.

Él se autodefinió como un artista callejero, porque eso es un payaso que se presenta en un espacio público, sin paga de las autoridades, para hacer reír a pequeños y adultos. “Lo hago para que me den una moneda para mantener a mi familia”, explicó.


Añadió que su show y el de sus cuatro compañeros, que desde 1997 se presentan en esta plazuela, es una forma de acercar la actuación, la cultura y la diversión a las y los zacatecanos de escasos recursos económicos.

“Zacatecas es una ciudad cultural y aunque los eventos de los festivales de Teatro de Calle, de la Oralidad o Cultural, son gratuitos, éstos son una vez al año”, señaló el payaso callejero.

Además, “ir al teatro y al cine es muy caro, sobre todo si hablamos de padres y madres que tienen tres, cuatro o hasta cinco hijos, no pueden gastar 500 pesos por cada salida”, señaló.

Sus presentaciones son de humorismo blanco, dirigidas para niños, y después de las 22:00 horas comienza “el doble sentido…lo picante”, para la gente que se queda más tarde y que los va a ver de las 18:00 a las 23:00 horas, que dura su actuación.

“Y nosotros nos presentamos tres veces por semana y gratis. La asistencia sólo nos da unas monedas y pasan un excelente rato”, quien aseguró que en la vida real se llama Cristian Gaspar Ordóñez Torres.

PRESIÓN DE AUTORIDADES

No obstante, el payaso Mimoso lamentó que después de tantos años de presentarse en la Plazuela Goitia, hace dos meses comenzaron a ser presionados por las actuales autoridades estatales y municipales para que dejen de presentarse en el sitio.

Durante estos 18 años siempre se habían presentado los jueves, viernes, sábados y domingos, pero ahora ya sólo les permiten hacerlo los domingos.

El payaso mencionó que con un solo día no ganan lo suficiente para mantener a su familia y él, junto con sus otros cuatro compañeros, tomaron la decisión de continuar asistiendo los cuatro días de la semana.

“No le hace que nos encarcelen, porque en la cárcel o en la Plazuela Goitia harán reír a la gente”, advirtió.

Su determinación se debe a que necesitan buscar el sustento para sus familias, pero también porque “somos artistas, porque nos capacitamos permanentemente para mejorar nuestro show”.

La pasión que tiene por este oficio de hacer reír a la gente es tal, que Cristian aseguró que sus colegas y él se organizaron y llevaron a cabo en Zacatecas tres encuentros nacionales e internacionales, con la asistencia de más de 300 payasos, gracias a la aportación económica de ellos mismos.

Mencionó que son profesionales y que por se capacitan de manera constante, aunque expresó su inconformidad por la falta de apoyo gubernamental para este gremio, al que consideró “artistas callejeros”.


Los payasos, a pesar de todo, sobrevivirán para arrancar carcajadas a los espectadores, quienes son la razón de su existencia.

Entradas populares