inauguran exposición fotográfica "¡La Mejor Actriz! Ganadoras del Ariel Protagonistas del Cine Mexicano"

¡La Mejor Actriz! Ganadoras del Ariel Protagonistas del Cine Mexicano

En la Galería Abierta de las Rejas del Bosque de Chapultepec se exhiebn los rostros de las mejores actrices del cine nacional, con la exposición fotográfica "¡La Mejor Actriz! Ganadoras del Ariel Protagonistas del Cine Mexicano", que estará hasta el 19 de junio 

Retratos que dan cuenta de la historia del cine nacional serán exhibidos en galería abierta de Avenida Reforma, mediante la exposición “La mejor actriz, ganadora del Ariel, protagonista del cine mexicano”, realizada por Mariana Yazbek, para celebrar 70 años de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

Actrices como Dolores del Río, María Félix, María Rojo, Maya Zapata, Isela Vega y Mónica del Carmen, forman parte de la exposición que estará abierta al público desde este lunes, en la galería de las rejas de Chapultepec.


“Estas fotografías son un homenaje a aquellas mujeres que con su trabajo han fortalecido la industria y que por supuesto han logrado un Ariel, que es el máximo reconocimientos en la industria fílmica nacional”, apuntó la fotógrafa.

Con más de dos décadas de carrera, Yazbek reconoció que fue un trabajo laborioso, no sólo por el hecho de hurgar en la filmografía nacional, sino porque también fue traer de regreso esos momentos que impactaron al público en determinada cinta y que las actrices volvieran a meterse en la piel y las situaciones.

“Fue algo complejo, sin tomar en cuenta que todas tienen una agenda muy cargada”, apunto Yazbek, quien trabajó la técnica del blanco y negro, en cada una de las 50 imágenes.

Un tanto nerviosa, la prestigiada fotógrafa, recalcó que este trabajo es muy importante, porque le fue depositada una gran confianza, “tuve libertad para trabajar y crear mi diálogo visual, ahora será el público quien lo califique, aunque para mí si estas imágenes logran arrancar o provocar algo en el espectador, la prueba estará pasada”.

En la tranquilidad de su estudio y rodeada de objetos tan preciados como su cámara, la artista de la lente compartió su satisfacción por este trabajo, que espera admiren miles de personas a su paso por Avenida Reforma.

Aunque también le da crédito a su padre, Tufic Yazbek, quien hizo una sólida carrera en mundo de la fotografía durante la Época de Oro del cine nacional, “de su acervo tomé algunos retratos de María Félix y Dolores del Río, que tuvieran esta visión e intensión de las que realice”.

En cada uno de los retratos también recuperó atmósferas de la cintas, por lo que aseguró que de este trabajo se lleva consigo gratos recuerdos, “fue una delicia trabajar con ellas, pasé momentos divertidos, como con Isela Vega, que es una gran señora.

“Qué más decir de Maya Zapata, Mónica del Carmen, María Rojo, Regina Torné, quienes siempre se mostraron abiertas a lo que yo pedía para la lente, además de las ricas charlas y recuerdos de esas películas, lo cual también me ayudó a nutrir cada una de las tomas, porque están plagadas de emociones del ayer y del ahora”, explicó.

“Este trabajo tiene un valor muy especial para mí, que se relaciona con los más de 20 años que tengo en esta profesión, además de que llega en un momento de mi carrera muy bueno”, dijo la artista, cuya propuesta se ha centrado en la moda y la publicidad.

Carteles de cintas como “La habitación azul” aún se muestran en su estudio, pues ella fue la encargada de hacer la fotografía de la polémica imagen desnuda de Patricia Llaca recargada en una almohada, con un fondo azul, en el que se refleja la cara de Juan Manuel Bernal.

“Este cartel lo hice yo en este estudio, en este mismo lugar, nadie lo creería, fue divertido y al igual que en aquella ocasión, puedo decir que disfruto mucho lo que hago y más cuando es de cine, soy apasionada”, comentó.

“He hecho muchas cosas y ha sido difícil hacerme de un nombre en este rubro”, comentó la artista de la lente, quien a los 17 años inició su carrera, haciendo las imágenes para un proyecto del actor Héctor Bonilla.

Sin miedo a equivocarse, Yazbek aseguró: “este es el proyecto de mi carrera, no he hecho algo más grande e importante, en este trabajo se recalca la importancia de la AMACC, del Ariel y se exhibe en una galería por la que transitan miles de personas”.
  
Los 57 retratos son en blanco y negro, en formato a gran escala, de las actrices galardonadas y la muestra fue realizada por la fotógrafa mexicana Mariana Yazbek.  Entre los rostros que se van a poder apreciar se encuentran: María Félix, Dolores del Río, Margarita Sanz, Blanca Guerra, Ximena Ayala, Maribel Verdú, Irene Azuela y Mónica del Carmen, entre otras.

LA MÁS ANTIGUA DE IBEROAMÉRCIA

La AMACC es la más antigua en Iberoamérica. Fue fundada en 1946 y es la que otorga el Premio Ariel, estatuilla de plata o de oro con base piramidal de mármol negro, cuya figura la conforma un hombre posado en un águila que intenta emprender el vuelo.

El secretario de Cultura capitalino, Eduardo Vázquez Martín, explicó que es la segunda exposición que el gobierno de la ciudad trabaja en coordinación con la AMACC. La pasada fue referente a los carteles de las películas ganadoras del Premio Ariel. “Muchas gracias a la Academia por confiar en nosotros, seguiremos trabajando por la cultura, el arte y las mujeres”.

El director general del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), Jorge Sánchez Sosa, sostuvo que son 57 retratos de maravillosas actrices que han sido distinguidas por la academia. “Es un homenaje a las mujeres del cine mexicano y a los 70 años de la academia”. 

La fotógrafa Mariana Yazbek agradeció la oportunidad y distinción de presentar su obra en uno de los espacios públicos más representativos de la capital del país, las Rejas del Bosque de Chapultepec.

La secretaria técnica de la AMACC, Adriana Castillo, reconoció el apoyo a la exposición que es parte de la celebración de toda una historia del cine mexicano.

Entradas populares