La difícil tarea de ser mamá

LAS MADRES ADOLESCENTES Y EL DIFÍCIL ENTORNO QUE ENFRETAN

Para muchos, ser padres es el máximo sueño; para otros, es cosa de un accidente que a veces no se desea. Pero lo que es cierto, es que a pesar de todo el amor con que uno pueda educar a sus hijos, hay factores externos que dificultan su desarrollo.

Mucho está condicionado por el entorno en donde se crecen los menores. Hace apenas unos días celebramos el Día de las Madres, una fecha significativa para la sociedad mexicana por el rol que juegan las mamás en la integración familiar y social.

Pero hace también apenas unos días, Save the Children presentó con motivo precisamente del 10 de mayo, un estudio en donde identifica los mejores y peores lugares para ser mamá e Hidalgo es el cuarto pero sitio para esta actividad.


Este estudio tomó en cuenta cinco variables: el riesgo de muerte materna; la tasa de mortalidad de menores de 5 años; el ingreso nacional bruto per cápita; el nivel educativo de la mamá, y el índice de participación de mujeres en el gobierno nacional.

Según este estudio, Hidalgo tiene una tasa de mortalidad materna de 65.5 por cada 100 mil nacimientos. De enero de 2014 a abril de 2016, habían muerto por parto 38 mujeres en hospitales de la red de salud, solo superado por Chiapas, Guerrero y Durango.

Estas cifras se recrudecen cuando se toma en cuenta que en las primeras seis semanas de este año, se habían registrado tres fallecimientos en Hidalgo como efecto colateral del parto, de acuerdo con el Observatorio de Mortalidad Materna en México.

Por otra parte, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) señala que en lo que va del año, se han registrado ocho quejas por negligencia médica a mujeres, dos de ellas eran personas en período de gestación y una más de una adolescente de 18 años que dio a luz afuera del hospital de Cinta Larga en Mixquiahuala.  

Pero no solamente se trata de la mala atención médica, sino de las oportunidades de desarrollo que tienen las madres en su vida laboral.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Hidalgo hay158 mil 532 hogares tienen jefatura femenina, pero solo el 50.16% de las mujeres que cursaban el bachillerato en el ciclo escolar de 2013 a 2014 finalizaron sus estudios.

Esto tiene mucho que ver porque de que cada mil mujeres que tienen hijos, el 58.32 son adolescentes de 15 a 19 años.
Así, con factores como falta de educación, de oportunidades de desarrollo, la poca sensibilidad que tienen los médicos y enfermeras en los hospitales –sobre todo si se trata de madres indígenas- y un entorno complicado, la tarea de ser mamá es realmente difícil.

Entradas populares