Museo de Catrinas en Guanajuato celebra Día de Muertos

LA CATRINA DE JOSÉ GUADALUPE POSADA

En el parador turístico Sangre de Cristo se encuentra el Museo de Catrinas, el cual tiene como objetivo conservar las tradiciones mexicanas como la celebración del Día de Muertos.

En un comunicado, el Parador indicó que en todas las culturas prehispánicas, la muerte era aceptada y abrazada con dignidad.

La dependencia señaló que el pintor y caricaturista José Guadalupe Posada fue el primero en dar nombre a la imagen de la muerte, bautizándola como La Catrina.


Desde la época del porfiriato esa imagen se hizo popular al ser usada para ilustrar textos que criticaban la situación de desigualdad en el país atravesaba en esa época.

Refirió que el Museo de Catrinas “da la oportunidad de conocer parte de las creencias de los antepasados, como la concepción sobre los ciclos de la Tierra, la naturaleza y el respeto a lo sagrado”.

Los visitantes encontrarán en el recinto un Altar de Muertos de 75 metros cuadrados, elaborado por artesanos locales, el cual cuenta con elementos y símbolos tradicionales, como la flor de cempasúchil, velas, comida tradicional (hecha con materiales sintéticos), utensilios de barro, incienso y calaveras de azúcar.

En el lugar hay una zona dedicada a La Catrina, una de las representaciones más populares del folclor mexicano, la cual tiene en exhibición una colección de 43 esculturas artesanales de barro y cartonería, las cuales portan trajes típicos mexicanos como el de mariachi o Adelita, y algunas más se muestran con vestidos de novia.

Al final del recorrido, los visitantes encontrarán un espacio de talleres, en donde personas de la comunidad de Sangre de Cristo enseñan a los turistas actividades típicas en las tradiciones mexicanas, como la creación de disfraces, maquillaje, diseño y fabricación de adornos con papel picado.

Entradas populares