Capeltic, el café chiapaneco que rompe paradigmas comerciales

CAPELTIC PROMUEVE UN MODELO DE NEGOCIO SOLIDARIO

Integrado como un modelo que impulsa el desarrollo regional de la comunidad tzeltal, Capeltic es la empresa de café chiapaneco que rompe paradigmas comerciales en México y Estados Unidos, además de que ha sido capaz de establecer la economía solidaria como algo realmente redituable.

Fundada hace más de 15 años, esta empresa se ha convertido en el motor económico de al menos 250 familias indígenas del norte de Chiapas, quienes han centrado su labor en la producción, comercialización, distribución y exportación de café.

Así, Capeltic es la empresa de café chiapaneco que rompe paradigmas comerciales ya que “haber llegado, hasta el consumidor final, nos ha permitido construir un precio propio –que ya no responde a las lógicas del mercado-, que reconoce, con dignidad, el trabajo de las familias tseltales de la Cooperativa Ts’umbal Xitalha”, señala la compañía.


Según cifras publicadas por El Financiero, “el año pasado la empresa chiapaneca produjo 65 toneladas de café orgánico, de las cuales, el 90 por ciento se exportó a Estados Unidos y España, con el 10 y 80 por ciento del grano, respectivamente” y generan 30 millones de pesos anualmente.

De esta forma, Capeltic es la empresa de café chiapaneco que rompe paradigmas comerciales y esto “asegura el contar con los recursos necesarios para reinvertir en infraestructura, nuevos emprendimientos y en fondos sociales  (educación, salud, vivienda) para quienes somos parte de las diferentes Cooperativas y Empresas de Economía Social y Solidaria”, afirma.

Actualmente, esta empresa con todos sus integrantes y pequeños productores cosecha uno de los mejores cafés orgánicos de Chiapas, cuenta además con su propia planta de tostado y ha dado un paso fundamental para cerrar el ciclo de distribución del grano al establecer tres cafeterías donde vende bebidas elaboradas al consumidor final.

“Nuestros baristas son actores esenciales en la cadena de valor Capeltic, son ellos quienes tienen la última responsabilidad en el camino que sigue nuestro café del cafetal a la taza. Con cada extracción logran mantener la misma calidad con la que cuidadosamente es cultivado nuestro café por las familias tzeltales”, concluye la empresa.

CON INFORMACIÓN DE EL SEMANARIO SIN LÍMTES https://elsemanario.com/negocios/200818/capeltic-empresa-cafe-chiapaneco-rompe-paradigmas-comerciales/


Entradas populares