Jesús Ociel Baena, magistrade hallado muerto


Jesús Ociel Baena, el primer magistrade electoral no binario en América Latina, fue encontrado muerto al interior de su casa en Aguascalientes.

De acuerdo con Miguel Alonso García, secretario de Seguridad de ese estado, el cuerpo del “magistrade” fue ejecutado y hallado junto a otra persona.

Este hallazgo lo hizo un elemento de seguridad el 13 de noviembre de 2023. Jesús Ociel Baena, fue la primera persona no binaria en ocupar una magistratura en el país y en toda América Latina.

Baena Saucedo realizó un doctorado en Derecho en la Universidad Autónoma de Durango y contaba con una Maestría en Derecho Constitucional y Políticas Gubernamentales.

Apenas el pasado 25 octubre de 2023, había recibido su título académico de "maestre" en Derecho Electoral, el primero otorgado con lenguaje inclusivo en el país.

Principalmente su trabajo se reflejaba en defender los derechos de integrantes de la comunidad LGBT+, en promover el lenguaje inclusivo y el reconocimiento de las diversidades.

Desde julio de 2023, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló que se le proporcionaran medidas de protección.

Esto debido al riesgo de sufrir algún atentado contra su vida e integridad física, luego de las múltiples amenazas de muerte que el magistrade recibía a través de redes sociales.

A pesar de recibir la protección oficial, Jesús Ociel Baena fue encontrado muerto en donde a la espera de los resultados de las investigaciones, todo apunta a que fue asesinado.

¡Ven a ver mis videos!

https://m.kwai.com/user/@B1mboll1

Youtube: @DanielHigaAlquicira



Entradas populares