Día de Muertos: Altar dedicado a los Grandes Maestros del Arte Popular mexicano

 


Citibanamex presenta la exposición Altar de muertos. Homenaje a los Grandes Maestros que estará expuesto hasta el 12 de noviembre de 2023 en el primer piso del Palacio de Cultura Citibanamex - Palacio de Iturbide, en la Ciudad de México.

La ofrenda ha sido dedicada a más de 80 Grandes Maestros que pertenecieron a su Programa de Apoyo al Arte Popular y han fallecido entre 1996 y 2023, pero también para mantener vivas las tradiciones de diversas regiones del país en estos festejos tan especiales, donde se venera a la muerte y se celebra la vida.

Origen del Día de Muertos

Pero todo tiene un origen y la disputa sobre el origen del Día de los Muertos, ha sido tema de discusión en diversos ámbitos culturales, históricos y religiosos.

De esta manera, la tradición del Día de Muertos, celebrada por muchos de nosotros durante los días 1 y 2 de noviembre, se relaciona con una celebración es netamente prehispánico.

Pero otros también la ubican durante el periodo virreinal, con las celebraciones católicas españolas. De lo que no hay duda, es que el Día de Muertos es un festividad que une tanto las tradiciones del mundo prehispánico con las del mundo europeo.


Tradición católica

Del mismo modo, el mundo europeo —y en específico la tradición católica española— tenía sus propias y muy importantes creencias en relación con los muertos y su devenir en el otro mundo, las cuales siempre iban acompañadas de una importante ritualidad, que sin duda estuvo presente en la Nueva España.

La celebración de Todos los Santos tenía una extensión en la intimidad de los hogares como ritual de remembranza. Seguramente tuvo sus orígenes en los sermones que se predicaban, que generalmente estaban influidos por la doctrina de la salvación de las ánimas del purgatorio.

Esto a través de medio de acciones piadosas, como la oración por el alma de los difuntos, la limosna y el encendido de cirios y velas como símbolo de esperanza.

De esta manera, es posible considerar que el montaje de los altares caseros para recodar a los difuntos en el día de Todos los Santos, haya tenido la función de procurar el alivio del alma penitente en el purgatorio.


Las ofrendas

Al pasar al ámbito de la casa, el ritual adquirió las peculiaridades que hoy vemos convertidas en la ofrenda familiar, pues la gente acostumbraba adornar el altar casero con flores de cempasúchil y palmas.

Además de sahumar con incienso o copal y ofrecer al difunto toda clase de viandas y bebidas, para su disfrute y así atenuar el sufrimiento de su alma en el purgatorio.

Es así que la festividad religiosa de Todos los Santos pudo dar paso a la tradición popular del altar de muertos u ofrenda.

La disposición espacia de las ofrendas, la organización, ornamentación y acompañamiento, son tan ricos y vastos en sus formas, como diversos fueron los pueblos indígenas, mestizos, rurales y urbanos, que en el pasado montaron sus altares para celebrar la memoria de los ausentes, conmemoración que actualmente se sigue llevando a cabo.

La festividad del Día de Muertos ha devenido en un ritual que celebra toda la población de México y que tiene como característica principal la instalación de un altar de difuntos.

Hay altares muy sencillos, compuestos por algunas imágenes de santos y el retrato de los difuntos, a los que se acompaña con velas sencillas o escamadas, algunas frutas, agua, sal, pan y una guía de flores de cempasúchil que remata con una pequeña cruz en lo alto.



Tradiciones locales

Existen otras maneras de montar el altar, que son muy populares en poblaciones y ciudades del centro México, como Xochimilco, Tláhuac, Milpa Alta, Puebla, Toluca, Metepec y otras localidades.

Las ofrendas se montan sobre estructuras de dos, tres y hasta siete niveles, en un montaje de forma piramidal.

Estos altares suelen estar adornados profusamente, para lo cual se emplea papel picado de varios colores, flores de cempasúchil, imágenes de santos, veladoras y cirios.

La comida no puede faltar y se colocan una gran variedad de guisados presentados en cazuelas de barro, además de agua, tequila o mezcal, puños de sal, dulces de alfeñique, calaveras de azúcar y muchos otros elementos más para disfrute de las ánimas de los difuntos.

Otra tradición importante y muy difundida en varios territorios del país, como Michoacán, Veracruz o Yucatán, es la de montar los altares y las ofrendas en los cementerios, sobre las tumbas de los parientes fallecidos.

El Palacio de Iturbide se ubica en Madero 17, Centro Histórico, Ciudad de México, estará disponible del 18 de octubre al 12 de noviembre de 2023, en un horario de 10:00 a 19:00 horas todos los días.

Ubicación Palacio de Iturbide


Entradas populares