La importancia del autocuidado físico y financiero para tu bienestar

 


Estar bien se ha convertido en una prioridad y no solo se trata de la parte física, sino de cómo nos relacionamos con todo el entorno, por eso es muy importante atender nuestras necesidades emocionales, físicas y mentales, además de administrar de manera adecuada el hogar y las finanzas.

Mantener en equilibrio todos esos factores, es parte de la “ecuación del autocuidado”, explica Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex .

“Encargarnos de nuestro propio bienestar suele malinterpretarse como egoísta, pero es más afín al dicho marea que sube, eleva todos los barcos”, dice el directivo.

Cuando una persona es capaz de priorizar y satisfacer primero sus necesidades, le resulta más fácil dedicar su abundancia de energía, concentración y tiempo, en apoyar también a los demás.

Consejos de financieros

Por eso los expertos hacen una serie de recomendaciones, para alcanzar el equilibrio en todos los aspectos de nuestras vidas y enfrentar de manera correcta, los momentos complicados.

Una de las partes fundamentales para el equilibrio, es el bienestar financiero, que es una de las mayores fuentes de tensión para todo el mundo.

“Cualquier decisión de dinero pensada para aumentar ingresos, pagar deudas, incrementar o proteger tu patrimonio es una forma de autocuidado”, dice Ordaz.

Y agrega: “Al crear cimientos financieros sólidos se pueden evitar sentimientos de estrés y preocupación que salen a flote cuando no podemos equilibrar nuestras finanzas”.

Por otra, conocer tu capital es una parte financiera muy importante. “Puedes calcularlo si restas tus pasivos (lo que debes) de tus activos (lo que tienes)”, explica el experto.

Ya que tengas esta cifra, calcúlala cada trimestre o semestre. “Al ver como aumenta o disminuye esta cifra, te ayudará a determinar tus siguientes pasos financieros”, agrega.

Seguridad digital

Dadas las condiciones actuales y las diversas plataformas por donde se pueden realizar acciones financieras, esto aumenta el riesgo de ser víctima de fraudes inesperados.

Por eso Juan Luis Ordaz recomienda “proteger tus datos, tu computadora y tus dispositivos móviles que albergan y ofrecen acceso a mucha de tu información personal y confidencial”.

Una manera sencilla de proteger tu perfil en línea, es cambiando tu contraseña cada cierto tiempo para garantizar tu seguridad.

“Puedes utilizar tus metas de contraseña así serán un recordatorio de lo que quieres lograr”, recomienda.

Créditos sanos

Otro aspecto muy importante son los créditos y sus pagos. Solicita tu historial crediticio, a través del cual puedes conocer tu manejo de crédito y pago de deudas.

“Incluye cuántos créditos has tenido y cómo pagas tus cuentas: a tiempo, parcialmente o si has dejado de pagar”, dice Juan Luis Ordaz.

Un elemento del autocuidado financiero es verificar la información o rectificar datos que no son reales.

“Esto es clave porque bancos, vendedores, posibles contratantes y arrendadores pueden revisar este informe y puntuación de crédito, para evaluar si eres sujeto de futuros créditos”, añade el experto.

Cuerpo y mente

La conexión entre el cuerpo, la mente y tus espacios privados como el hogar, influyen en tu bienestar y en la posibilidad de crear alineación y equilibrio en nuestra vida.

“Y cuando del hogar se trata, piensa en tu espacio más allá de la mera función para crear una reflexión de cómo vives”, explica el directivo de Citibanamex.

Dar una caminata de 30 minutos al aire libre, no cuesta nada y es una manera sencilla de abrirle las puertas a una vida sana.

Limpiar los armarios también nos permite devolver lo prestado a sus dueños, crear paquetes de cuidado improvisados para amistades, donar o ganarnos un dinero extra al vender en plataformas populares entre particulares.

Para Juan Luis Ordaz, “estos actos profundizan los lazos sociales, fortalecen la participación cívica y mejoran nuestros presupuestos”.

Finalmente, el experto señala que “al priorizar el autocuidado, hacemos espacio para la felicidad, prosperidad y salud en nuestras vidas”.

¡Ven a ver mis videos!

https://m.kwai.com/user/@B1mboll1

Youtube: @DanielHigaAlquicira



Entradas populares