7 claves para organizar las mejores celebraciones de fin de año empresarial



A puertas de cerrar el 2023, es común que las empresas empiecen a realizar preparativos para las celebraciones corporativas de fin de año.

De acuerdo a un sondeo de Mercer, el 46% de organizaciones ya definió realizar un evento con motivo de agasajar a sus trabajadores. En ese sentido, cabe preguntarse: ¿por qué es importante organizar una fiesta de fin de año empresarial?

Las celebraciones de fin de año en una organización son grandes oportunidades para reconocer logros obtenidos y fortalecer el Clima Laboral, integración y compromiso. Más aún en un contexto complejo en la región y con cambios en las dinámicas de trabajo.

Es por eso que Andrés Pacheco, analista de gestión humana en Visma LatAm, empresa especializada en soluciones para recursos humanos, expone cuáles son los objetivos de una fiesta de fin de año empresarial.

“En primer lugar, motiva a los trabajadores. La fiesta de fin de año es una gran oportunidad para reencontrarse y compartir, se pueden reconocer logros, plantear nuevas metas y difundir la cultura corporativa, lo cual genera motivación e impulso para el año nuevo”, dice el especialista.

Andrés Pacheco agrega que “en segundo lugar, fortalece los equipos, al generar un ambiente distendido y diferente al que se suele vivir en un entorno de trabajo regular. Esto toma más relevancia en equipos que aplican el trabajo remoto o híbrido, pues se fomenta la confianza y camaradería. Por último, ayuda a renovar energías tras un año intenso de trabajo y celebrar los logros podría contribuir a ideas nuevas y creativas”.



Recomendaciones especiales

En este sentido, el gestor detalla los siguientes elementos que debemos considerar al organizar una celebración de fin de año memorable para todos los colaboradores.

  1. Tema: Es importante establecer una temática para el evento y sobre eso, definir el horario, código de vestimenta, actividades, menú, entre otros. Esto ayudará a desarrollar una propuesta más sólida y consistente. Es recomendable también reunir las sugerencias de distintos perfiles de trabajadores para conocer mejor sus intereses y recibir sugerencias.
  2. Locación: El lugar también debe ir acorde a la línea temática que se busca del evento. Si es de día, un restaurante campestre, casas de campo, zonas de ecoturismo o quintas pueden ser buenas opciones; mientras que terrazas, hoteles y centros de convenciones funcionan bien para actividades de noche.
  3. El discurso: Es recomendable que los directivos dediquen unas palabras durante el evento. Es un buen espacio para agradecer, reconocer y reflexionar sobre lo que se espera del próximo año. Esto permitirá generar mayor cercanía y, a su vez, mayor transparencia y motivación.
  4. El rol de los líderes: Los líderes de la compañía deben ser promotores de la cultura corporativa. En ese sentido, serán los aliados del equipo de gestión humana en la tarea de motivar la participación trabajadores y fomentar la integración.
  5. Ambientación e infraestructura: Acá los detalles son lo más importante, pues demuestran cuánto cuidado se le ha puesto a la comodidad y seguridad de los invitados. Se sugiere considerar colores que representen la identidad corporativa, así como mobiliario cómodo y suficiente.
  6. Actividades: Dependiendo de la temática del evento, actividades de integración, juegos y concursos ayudarán a amenizar la celebración y crear momentos especiales para los asistentes.
  7. Comida: Es recomendable trabajar con proveedores de confianza, que aseguren la mejor calidad de ingredientes y preparación. Asimismo, se debe ofrecer variedad de platillos, que consideren las distintas preferencias y restricciones alimenticias de los invitados, como alergias, dietas, entre otros.

Andrés agrega que es “importante hacer partícipes a los talentos remotos. En muchas organizaciones, el trabajo híbrido o remoto es la nueva realidad. Este es nuestro caso, contamos con colaboradores que trabajan desde distintas ciudades del país, incluso en otros países, y generar un espacio de encuentro en el que nos sintamos como equipo era fundamental.

“Especialmente entre estos talentos, la fiesta de fin de año empresarial es una excelente aliada para reforzar la moral. En Perú, el festejo de Visma consistió de un día al aire libre en el que todos los colaboradores disfrutaron de una jornada con actividades, juegos y baile”, finaliza. 

¡Ven a ver mis videos!

https://m.kwai.com/user/@B1mboll1

Youtube: @DanielHigaAlquicira

Entradas populares