Bioparque de Pachuca, modelo único de preservación de especies en México

Lo que fuera el zoológico Bioparque de Convivencia de Pachuca, es ahora un proyecto integral para el rescate de fauna endémica y exótica única en el país. Con una renovación total de las instalaciones y sus objetivos, este espacio está destinado a ser uno de los santuarios más importantes en México.



El nombre oficial es la Primera Unidad de Rescate y Rehabilitación de Fauna Endémica y Exótica en México, un título bastante largo y que guarda en sí mismo lo amplio y ambicioso que busca ser este centro animal.

“Es la primera vez que un zoológico renuncia a serlo para convertirse en una unidad con todo lo necesario para poder apoyar a los animales en condición de vulnerabilidad, ya sea por maltrato o tráfico ilegal", dice Érika Ortigoza, la directora de la Unidad.

Pero gran parte de lo novedoso de esta Unidad, es la integración en el trabajo diario de conservación y rescate de algunas especies, con la concientización de la sociedad en materia de cuidado animal.

Se busca que los visitantes vean la labor que realizan los encargados del recinto a través de cristales y puedan conocer además, los hábitats específicos en donde estarán resguardadas las especies rescatadas, su evolución y su eventual reinserción al mundo salvaje.

Esto aunado a talleres, cursos y actividades culturales, será el método con el que planean ir desarrollando mayor sensibilidad en la población y llegar a crear una cultura más amplia –sobre todo en las nuevas generaciones- acerca del cuidado y protección de los animales.

Ha tenido tanto éxito este proyecto, que ya se busca reproducirlo en ciudades como el Distrito Federal y Guadalajara. Pero lo interesante es que tres zoológicos alemanes se han interesado profundamente con esta Unidad de rescate y buscan implementar algo parecido en sus instalaciones.

Es decir, el tema de rescate animal y preservación de especies silvestres y exóticas pareciera que es algo que solamente interesa a los ecologistas, pero en realidad es una muestra del nivel cultural de las sociedades involucradas.

El respeto es algo que se tendría que aplicar hacia a todo los seres vivos del planeta y no solamente a los de nuestra misma especie. Mientras mayor respeto exista hacia la naturaleza, los animales y el entorno natural donde vivimos, mayores posibilidades habrán de convertirnos en una mejor sociedad. 



Entradas populares