Cadena humana para evitar más poder al poder

La cadena humana realizada el pasado sábado 26 de abril en algunos tramos de Paseo de la Reforma hasta Televisa Chapultepec, fue el acto simbólico que cerró una semana que ha puesto el tema de las Leyes secundarias en materia de telecomunicacionesenviada por Peña Nieto en el escaparate mundial. 


El hashtag #EPNvsInternet se colocó como trending topic mundial. Según el diario The Wall Street Journal, esta etiqueta alcanzó a unos 58 millones de usuarios de Twitter. Otros como #NoMasPoderAlPoder y #ContraElSilencio también alcanzaron una fuerte presencia en pocas horas en esta red social. 


Presión en redes sociales

Entre la presión ejercida en las redes sociales, la participación activa de figuras públicas (como Daniel Giménez Cacho, Eréndira Ibarra, Cuauhtémoc Cárdenas, Javier Corral y algunos periodistas como Denise Dresser) y de organizaciones sociales manifestándose en contra de estas leyes secundarias y las peripecias de Javier Lozano Alarcón –la famosa “chiva loca”-, las discusiones y aprobación de estas iniciativas se pospusieron hasta junio. 

Para muchas personas –entre ellos “reconocidos” analistas políticos como Ricardo Alemán- este acto fue un fracaso. Algunos utilizaron sus cuentas de twitter para burlarse de los participantes de esta cadena humana y denigrar los movimientos sociales de este tipo, al asegurar que son impulsados y promovidos por personajes como AMLO y Carlos Slim. 

“Y qué pasó con la "cadena humana"? Jaja. Oootro acto falllido de marionetas de Slim, de AMLO, de Cuauh, de Cordero. Lo dicho; "Engañabobos"”, escribió en su cuenta de Twitter Ricardo Alemán. 

El poder de las redes sociales

Pero a pesar de que la cadena humana no logró su objetivo de ir de Los Pinos hasta Televisa, la trascendencia real de estas acciones son el impacto y las reacciones que han provocado a nivel mundial, con respecto a la posible censura que para muchos encierran estas leyes secundarias. 

El gobierno mexicano se enfrenta nuevamente al poder de las redes sociales, algo que lo tiene marcado desde las elecciones presidenciales. Parece que el principal enemigo de Peña Nieto son las redes sociales y el poder que emana de ellas para convocar y hacer crecer movimientos y manifestaciones críticas en su contra. 

Pero a nivel político estas leyes secundarias conocidas por algunos como la Ley Peña Nieto-Televisa, también impactó fuertemente el ya de por si conflictivo seno panista. 
Javier Lozano Alarcón se convirtió en el enemigo número uno de sus correligionarios y nadie, absolutamente nadie de su partido, lo apoyó en las modificaciones que intentó hacerle a la iniciativa original. 

Con esto se abren dos frentes de batalla que el PRI no supo controlar en los últimos días. Que los panista intenten negociar la reforma política a cambio de este paquete de leyes secundarias en telecomunicaciones y el disgusto social que han causado algunas palabras como “bloqueos”, cortar señales o restringir servicios en pos de la seguridad pública. 

No es fácil determinar hasta donde las discusiones políticas y los acuerdos entre bancadas pueden llegar a modificar de forma radical las leyes secundarias, lo que sí es cierto es que los pactos de gobernabilidad empiezan crear disgustos entre algunos integrantes de las diferentes fracciones parlamentarias y cada vez será más difícil llegar a acuerdos rápidos. 

Contra peso social

Por otro lado, “no más poder al poder” representa también la posibilidad de ir creando un contrapeso social que pueda llegar a fortalecerse y ser un actor importante junto a otros movimientos. Desde el sitio nomaspodertv.org, la sociedad se puede enterar de las acciones y las noticias con respecto al proceso legislativo de estas leyes. 

Lo mismo para hacer un “marcaje personal” a los senadores que integran las comisiones que dictaminarán la propuesta del Ejecutivo, como lo pidió el senador Javier Corral, uno de los principales detractores de esta iniciativa. 

Tendremos que esperar hasta junio para saber cómo y en qué términos se va a aprobar esta serie de leyes secundarias, que vinieron a romper el encanto que habían provocado en la clase política las reformas avaladas en materia de telecomunicaciones, educación, fiscal y energética. 

Mientras tanto, es un buen momento para hacer un análisis profundo y objetivo acerca de los beneficios y restricciones que pueden tener las leyes secundarias según lo planteó Peña Nieto en su iniciativa y tratar de entender por qué el gobierno federal se empeña en justificarlas desde la perspectiva de la competitividad y los grupos sociales la rechazan por ser inquisitoria, retrógrada y limitante de las libertades de la sociedad. 


Entradas populares