El día del maestro…millonario

¿Qué los maestros están mal pagados…? Solo hay que ver estas cifras: 70 maestro gana más que el presidente Enrique peña Nieto (quien percibe $193, 458.00). 7 mil 183 maestros ganan más del $100 mil pesos mensuales.  91 mil 129 maestros tienen ingresos superiores a $44, 335 pesos, lo que los coloca entre el “10% de hogares más ricos” por su nivel de ingreso.  Y el maestro mejor pagado del país gana $603, 060.00 pesos mensuales.



No sabemos si es una broma, si es un error, si son casos de omisión, corrupción o son datos ciertos. Lo que si podemos asegurar, es que el 15 de mayo de 2014 rompió con los mitos de que el magisterio tiene un salario pobre y denigrante.
Según el Mapa del magisterio de educación Básica, elaborado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco) –de donde se sacaron los datos anteriores-, el salario promedio de los maestros en México es $25, 153.00 pesos. 2.5 veces más que el salario promedio de cualquier profesionista que ronda en los $9,981.00 pesos.

Este estudio causó polémica por los datos que revela. Pero hay que aclarar que los datos fueron tomados del portal de la SEP, donde esta dependencia publicó estas cifras como parte de la información pública que está obligada a dar por la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Pocas aclaraciones ha hecho la SEP al respecto. En conferencia de prensa, el subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Enrique del 
Val aseguró que “el análisis atribuido al Imco carece de seriedad y de rigor; tendrían que haber comparado meses anteriores y posteriores de salarios y se constataría que los pagos mencionados han sido únicos por diversas razones”.

También dijo que los salarios que representan cifras millonarias –como el caso del maestro de Oaxaca Adolfo Zenteno Ramírez, quien supuestamente cobra más $600 mil pesos al mes o el de la maestra de Guerrero María del Carmen Peralta Flores gana 576 mil 229 pesos al mes-, tienen una explicación en el sentido de que ambos tenían meses sin cobrar por diversas razones, por lo que esas cifras son pagos excepcionales.

Pero más allá del escándalo, la pregunta moral sería ¿es injusto que uno o varios maestros tuvieran estos salarios gracias a sus esfuerzos profesionales y como fruto de su dedicación al trabajo magisterial y sin padrinazgos políticos? ¿Un buen maestro no se merece tener un gran salario, similar al de los altos funcionarios?

Es evidente que ganar más de $600 mil pesos al mes es irreal y casi imposible para cualquier profesionista. Incluso un salario de $100 mil pesos es inalcanzable, pero uno de $40 mil pesos se puede considerar dentro de los estándares de las grandes nóminas en México y un maestro que se esfuerza, que estudia, se prepara y asciende en la pirámide magisterial fácilmente los debería de ganar.

En México vivimos con el estigma de que los maestros son mal pagados, de que ese es el origen de su constante malestar social, de sus movilizaciones y paros. Además, muchos líderes magisteriales toman como bandera política estas afirmaciones para justificar la falta de calidad y de trabajo de alguno de sus agremiados.

Pero la profesión del maestro hasta hace algunas décadas era una de las más codiciadas y con mayor rango social. Los buenos maestros se distinguían y se convertían en guías y líderes desde sus aulas - cosa que se ha perdido en los últimos años-, y sus acciones trascendían en el tiempo gracias a las enseñanzas que transmitían.

Entre los errores de la SEP y el escándalo mediático que generó el IMCO con su estudio magisterial, ahora estamos en un debate extraño pero igual de extremista y complejo como cuando se habló de los plantones de la CNTE y el origen –justificado o no- de sus demandas.

En ese entonces se hablaba de pobreza de los maestros, principalmente de zonas del sureste de México, y de su vulnerabilidad material por los bajos salarios y por las malas condiciones en las que laboran. Ahora estamos en el punto opuesto, de salarios opulentos y millonarios.

La realidad, más allá de estos escándalos pasajeros, es que la educación en México está descuidada y sin una planeación de calidad que la saque de los paupérrimos niveles en las que se encuentra. Según la OCDE, México es el último lugar (de 34 países) en materia como matemáticas, lectura y ciencias, con un retraso de dos años en el desempeño de sus estudiantes. 

Ya pasaron los errores en los libros de texto, el censo de maestros y de escuelas que al parecer no ha servido de mucho y ahora estos escándalos por errores administrativos en los salarios de los maestros. Es decir, la SEP sigue perdida en errores burocráticos y en una crisis educativa que nos hace ser un país inculto y pobre.




Entradas populares