Productores hidalguenses inician exportación de productos

Una buena noticia para los productores hidalguenses se dio esta semana, luego que Los Ángeles Produce Market, el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Hidalgo (CCEH) y productores de la zona de la Huasteca cerraron un acuerdo comercial a través del cual se van a exportar a los Estados Unidos chile, granada, morrón, cacahuate y tuna.


Esto se dio como parte de las negociaciones que los diversos actores venían sosteniendo desde hace unos tres años y que se formalizaron en el Quinto Encuentro de Negocios con el Mercado Hispano de estados Unidos y Canadá, en donde se definió la forma y los tiempos en que se exportarán estos productos a lo largo del año.

Pero además, los empresarios norteamericanos recorrieron la zona de la Huasteca y otros municipios aledaños, en donde intercambiaron experiencias comerciales con los productores y se dieron cuenta del potencial productivo que tiene esta región, por lo que ya se plantea ayudar a mejorar los procesos de producción, empaque y distribución para beneficio de los productores hidalguenses.

Este tipo de trabajos van a permitir acercar  a los campesinos locales,  modelos de producción más estructurados y que se pueden aplicar fácilmente en su entorno para abrir nuevos horizontes en vías de mejorara sus sistemas de trabajo y que esto reditúe en mejores cosechas y ganancias.

Uno de los graves problemas que se tiene en el campo mexicano es la falta de oportunidades para que los productores obtengan ganancias razonables por todo el trabajo que realizan, por lo que de alguna manera ha propiciado que cada vez se coseche menos y seamos menos autosustentables.

De tal forma que este tipo de acuerdos comerciales representan una gran oportunidad para reivindicar el trabajo y el rol de los campesinos, ofrecerles caminos alternos para mover y vender sus productos y sobre todo, se fortalece el desarrollo regional con el trabajo de esta gente, cosa que además de crear fuentes de trabajo, ayudará en cierta medida a frenar un poco la migración de sus pobladores.

Otro acuerdo interesante es el hecho de que Western Union donó 20 mil dólares para el impulso de proyectos productivos, según lo informó Francisco Carreño Romero presidente del (CCEH), con lo cual se cierra la cadena productiva que puede ser un modelo multiplicador de beneficios y que se puede aplicar en otras zonas del estado.

Entradas populares