El bullying crece de forma alarmante en México

Los casos de bullying se agravan en todo el país y también en Hidalgo. Los casos más recientes en Tamualipas han puesto en alerta a todo el sistema educativo nacional y han obligado a implementar medidas de emergencia que eviten este tipo de violencia escolar.



Según un estudio publicado recientemente por la Secretaria de Educación de Hidalgo, “cuatro de cada cinco niños de entre siete y catorce años han sufrido algún tipo de agresión”, sin que esto signifique que necesariamente en todos los casos las agresiones hayan sido sistemáticas.

Según la Secretaria de Educación de Hidalgo, el bullying o acoso escolar se define como “conducta agresiva, intencionada, repetida y sistemática con el objeto de asustar y/o someter de manera verbal, psicológica, física, sexual y/o por exclusión social, que se presenta entre uno o más miembros de la misma comunidad educativa, dentro y/o fuera de las instalaciones de la institución, que pone en riesgo la convivencia escolar”.

Por su parte, Joel Guerrero Juárez, secretario de educación pública de Hidalgo, señaló que han detectado claramente que el fenómeno de acoso escolar inicia desde el tercer grado de primaria y continúa  hasta el tercer año de secundaria.

Aunque sin tener registros de la gravedad de estas agresiones que señala la institución local, parece que las autoridades ya han puesto atención en estas manifestaciones de violencia entre iguales, lo que ha llevado a diseñar y aplicar medidas para controlar este problema.

Entre estas medidas destacan principalmente los cuatro ejes dados a conocer por la SEP y por la Secretaría de Gobernación, en donde se insta a la creación de instrumentos de denuncia de forma anónima en portales oficiales, la puesta en marcha de protocolos de atención a víctimas y agresores; y programas de concientización donde participen de forma activa familias, maestros y directivos.

Un dato importante que han detectado tanto autoridades como especialistas del tema, es que los casos más graves de agresiones entre estudiantes se han presentado en regiones donde el clima social esta convulso y la violencia permea toda la vida cotidiana, como actualmente sucede en Tamaulipas.

A nivel local cabe destacar que Hidalgo ha sido el primer estado en poner en marcha el modelo promovido por la SEP para erradicar la violencia en el entorno escolar. Pero habrá que esperar para ver resultados y ojala se recaben datos confiables para poder hacer un análisis preciso de este problema, que empieza a crecer de forma alarmante y ni las autoridades ni las familias ni los maestros saben exactamente como detenerlo.



Entradas populares