Amor prohibido murmuran por las calles


De la “misión cumplida” a la historia de amor. Todo se ha acomodado para que el tema “Chapo” Guzmán acapare las portadas de todo los diarios, incluidos los de espectáculos, del “corazón” y por supuesto, los programas de televisión “especializados” en temas de la farándula, que ahora se podría decir que han ingresa triunfalmente al área de la “farándula buchona”.

Pero no es que la captura sea en sí misma la noticia, sino que todo ha dado un giro sorprendente para que una supuesta historia de amor epistolar moderna entre la actriz Kate del Castillo y el “Chapo” Guzmán, haya conmocionado más a la sociedad que la incógnita de saber en realidad cómo fue la captura y por qué en las condiciones en las que sucedieron.

Hemos pasado de un operativo de inteligencia trabajado durante meses por los órganos de seguridad nacional, a una huida muy rara en autos robados que terminó con dos policías federales que se han convertido en héroes nacionales para el gobierno federal, que no se dejaron sobornar por el “Cholo” Iván y el “Chapo” Guzmán.


Aquel discurso atropellado, enredado y confuso de la procuradora en el hangar de la PGR previo al traslado del “Chapo” al penal del Altiplano, ha quedado en el olvido para los medios nacionales.

Nadie se pregunta sobre las inconsistencias de la historia narrada, no hay cuestionamientos de por qué curiosamente,  fue precisamente la PGR la que se adjudicó la operación siendo una de las instituciones con menor crédito y aceptación en este sexenio y todos han quedado sorprendidos porque el criminal más buscado de México quería hacer una película.

Contrario al discurso de Arely Gómez, apenas el viernes pasado (15 de enero) Renato Sales Heredia reconoció que efectivamente la detención del “Chapo” la hicieron dos policías federales –sí lo leyó bien, solo dos policías federales- y no todo un operativo como lo planteó en su momento la procuradora.

Según el Comisionado Nacional de Seguridad, “primero los amenazaron [“Chapo” y “Cholo”]. Dijeron que se acercaban vehículos a rescatarlos y después, cuando los detienen, les dice el ‘Chapo’ directamente que les va a arreglar la vida para siempre”.

Renato Sales reconoció que el “Chapo”  les ofreció a cada uno de los policías una empresa, ante lo cual los uniformados le contestaron “usted está detenido y guarde silencio, señor” y lo detuvieron.

Pero nada es más importante ahorita que aquellos mensajes a través de Blackberrys Z30 en donde el “Chapo” le promete a Kate que la va a “cuidar más que a sus ojos”.

Pero hay algo muy interesante entre esos mensajes en donde Guzmán Loera da instrucciones a sus abogados para que Kate del Castillo tome algunas medidas de seguridad porque, según el “Chapo”, la DEA ya tenía intervenida la casa de la “Comadre” con cámaras y todo.

Es decir, pareciera que ahora todos sabían lo que pasaba en la vida de todos. La PGR de las actividades del “Chapo” y su reunión con Kate de Castillo y Sean Penn; la DEA lo sabía antes y le aviso a la Procu para que estuviera atenta y el mismo “Chapo” sabía que la DEA lo vigilaba.

Toda una historia de telenovela. Un guion que quedará perfecto si todavía se realiza el proyecto cinematográfico que estaban planeando. Todo bien acomodado, con una historia de amor prohibida por la ley, la mujer hermosa que se “enamora” de los misterios de un delincuente y unos federales insensibles que no permiten que su idilio se materialice.

Una cortina de humo perfecta para tapar todas las inconsistencias en la “verdad histórica” de la captura. Y mientras tanto, los 43 estudiantes siguen desaparecidos; el peso se ha devaluado casi 20% en lo que va del año –que todavía no son ni tres semanas- y en Guerrero, Sinaloa, Morelos y Michoacán los asesinatos siguen llenando las calles de muertitos.

“Y cuando al fin estemos juntos los dos, que importa qué dirán tu padre y tu mamá, aquí solo importa nuestro amor, te quieroooo…”

Ya para terminar, la otra cinta “Capo, la fuga del siglo”, que trata sobre la huida del “Chapo”, cerró su primer día en cines mexicanos en segundo lugar en promedio de asistencias con 18 mil 456 personas, solo por debajo de la cinta “Punto de Quiebre”, según la distribuidora Dragon Films.



Entradas populares