El caso Humberto Moreira y su capacidad de liberar presión

Humberto Moreira y su pasado oscuro como gobernador de Coahuila
Humberto Moreira se ha convertido en el tema preferido de la opinión pública. Detenido en España y luego puesto en libertad por no encontrarle pruebas de que había lavado dinero proveniente del narcotráfico o de las arcas públicas de Coahuila, el ex dirigente nacional del PRI libra una vez más a la justicia.

En este caso, que para todos es un caso sin precedente de sucesos oscuros en donde bajo su mandato como gobernador de Coahuila, el estado adquirió una deuda de más de 36 mil millones de pesos que en realidad, nadie sabe dónde quedó ese dinero, ahora no le encuentran pruebas en su contra.

Autoridades de los Estados Unidos aseguran que esos recursos, fueron invertidos en ese país en la compra de medios de comunicación y estaciones de radio en San Antonio Texas; también  propiedades en todo ese estado sureño y depósitos en cuentas bancarias a nombre de personas que mientras Moreira era gobernador, pertenecían a su círculo cercano.


Según el diario San Antonio Express, todo inició a inicios de 2009 cuando Humberto Moreira viajó a la ciudad de San Antonio, Texas, para visitar a su hija, pero en realidad la misión de los hombres de confianza del gobernador era reunirse con Rolando González Treviño para idear la forma de invertir en estaciones de radio de esa localidad.

Rolando González Treviño, dueño de la cadena Núcleo Radio Televisión (NRT) de Monclova, fue detenido en octubre de 2014 en Las Vegas acusado de hacer recibido transferencias electrónicas por dos millones de dólares provenientes de Coahuila y presuntamente se le vinculaban con dinero robado de las arcas públicas o del narcotráfico.

Para mediados de 2015, Rolando González Treviño se declaró culpable ante la Corte  Federal y presuntamente llegó a un acuerdo con las autoridades locales para intercambiar información sobre la estructura que existente en Coahuila para el lavado de dinero.

Pero su hermano, Raúl González Treviño, representante del estado de Coahuila durante la administración de Humberto Moreira en la ciudad de San Antonio, también fue investigado por la compra de tres mansiones y la posible vinculación de estas propiedades con el crimen organizado o con el desfalco a las finanzas de Coahuila.

Además, el ex tesorero de Humberto Moreira, Javier Villarreal Hernández, también fue detenido en 2012 en el Paso, Texas, acusado de lavado de dinero y de robo de recursos de origen público.

Otro de los personajes a los que se le acusó de estos mismos cargos fue Vicente Chaires, a quien Federico Döring lo acusó de ser el prestanombres de Humberto Moreira y quien también ocupó el cargo de director de Administración de  Gobierno de Coahuila de 2005 a 2010, pero que según el diario Vanguardia, un día a finales del año pasado tomó un avión privado con destino a La Habana, Cuba, y nunca más se supo de él.

Y luego la detención de Humberto Moreira en España, que según las diligencias número 25/2014 “se siguen por delitos de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, cohecho y organización criminal, sin perjuicio de ulterior calificación”, según documentos de la Audiencia Nacional de ese país.

Sin embargo, no le pudieron fincar pruebas en su contra y lo que es peor, la libertad y las pruebas de descargo a su favor que presentó el abogado de Humberto Moreira, Manuel Ollé, provienen directamente de una investigación que realizó la PGR en 2014, en donde tampoco le pudieron encontrar vínculos con Los Zetas y según el agente investigador, “no hay pruebas para acreditar la existencia de un delito” y “no existen indicios de que el investigado (es decir, Humberto Moreira) se encuentre lavando dinero”.

Qué cosa tan rara. Ahora solo queda pensar dos cosas: o Humberto Moreira es verdaderamente inocente o es un genio que elaboró todo un sistema milimétricamente calculado para que todos a su alrededor cayeran menos él.

Pero siguen las mismas preguntas en el aire. ¿Dónde está el dinero de la deuda de Coahuila y quien va a castigar todos esos préstamos con documentos ficticios con los que algunos empresarios de ese estado se enriquecieron bajo su gestión?

¿Ahora resulta que Kate del Castillo es más delincuente que el propio Humberto Moreira? Primero la detención del “Chapo” que de “operativo de inteligencia” tuvo muy poco, luego la historia romántica entre Guzmán y la actriz y ahora Moreira libre de toda culpa.

Y aunque los partidos de oposición pidan la extradición de Humberto Moreira a México, ¿saben cuándo lo van a enjuiciar y a encontrarle pruebas en su contra…?


Entradas populares