Entre el frío y la euforia del “Chapo” Guzmán


Vaya que ha apretado el frío en los últimos días pero este clima gélido no ha evitado que el ámbito político las cosas estén muy cálidas, agradables y hasta con cierto aire grandeza, esto luego de la captura de Joaquín “Chapo” Guzmán.

La noticia de la captura del “Chapo” le ha dado la vuelta al mundo. Ya sea por el simple hecho de ser considerado como uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo, porque se ha escapado dos veces de penales de alta seguridad o porque se supone es uno de los hombres más ricos del planeta, su detención ha causado un revuelo inusual.

Todo aderezado por las historias de mensajes privados y –suponen o quieren suponer- con cierto toque de complicidad y atracción entre el “Chapo” y Kate del Castillo; además de la entrevista que publicó la revista Rolling Stone escrita por Sean Penn.

Hace unas semanas hablábamos de la tranquilidad que reinan en Pachuca e Hidalgo, que son consideradas como dos de las ciudades más tranquilas del país.

Esto sin duda tiene que ver por la poca presencia de células del crimen organizado en estos lugares, algo que para otras como Culiacán o Los Mochis –donde detuvieron al “Chapo”- es casi imposible imaginarse como una urbe segura, en paz y sin violencia.

Pero lo cierto es que en gran medida personajes como el “Chapo” y otros aún más violentos, han propiciado este ambiente de inseguridad, pero también una estrategia de seguridad nacional poco efectiva y sobre todo, la posibilidad de que estos grupos penetren las esferas de los gobiernos locales y estatales para imponer su ley.

De ahí la importancia de que en Hidalgo estén dos de las ciudades más seguras del país, ya que esto implica que además de la poca presencia del crimen organizado, tampoco han penetrado las estructuras del poder ni a los políticos locales.

¿Qué va a pasar con la captura del “Chapo”? En realidad no mucho, las estructuras de los grupos prácticamente no se van a mover y será más bien un tema de moda para que estemos entretenidos tratando de conocer la verdad acerca de cómo lo detuvieron y sus encuentros con gente famosa e importante del espectáculo.


Pero lo verdaderamente importante a nivel local, radica en el hecho de que las autoridades de Hidalgo no deben permitir que lleguen o que crezcan grupos criminales en la entidad, blindar a la sociedad con buenos proyectos de desarrollo y evitar que el hambre y la miseria sea el pretexto para engrosar las filas del crimen organizado…

(COLUMNA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO SÍNTESIS DE HIDALGO)

Entradas populares