Arranca Festival Deportivo Panamericano de Atletismo en la Ciudad de México

  En el Festival participan cerca de 4 mil atletas; se contemplan 23 disciplinas de los cuales, 13 son clasificatorias para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015



El Festival Deportivo Panamericano de Atletismo dio inicio el pasado 15 de agosto en la Ciudad de México con la participación de 37 países y es clalsificatorio para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

La sede de este evento es el Estadio Jesús Martínez “Palillo”, ubicado en Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca, que -con una inversión de 25 millones de pesos- fue rehabilitado para ser transformado en un espacio de primer nivel para recibir a grandes atletas de América que buscan un lugar en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.


Lo anterior, en un trabajo conjunto del Gobierno de la ciudad y la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), a través de su presidente Mario Vázquez Raña, abonando con ello, al Plan Integral de Rescate del Deporte que el Ejecutivo local impulsa.

Acompañado del director del Instituto del Deporte de la Ciudad de México (Indeporte CDMX), Horacio de la Vega Flores, el mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera, comentó que su Gobierno continuará con el rescate de espacios para la práctica del deporte, “llevamos ya ahora este estadio, vamos por la alberca, vamos por la Sala de Armas, y vamos a continuar con todo este plan”.


4 mil atletas participantes

Por su parte, Horacio de la Vega abundó que el Festival suma cerca de 4 mil atletas que han participado desde el mes de julio, ahora en agosto y posteriormente, en septiembre.

Explicó que se trata de una justa deportiva que contempla 23 disciplinas de las cuales, 13 son clasificatorias para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y -hasta antes de esta competencia de atletismo- ya ha dado 24 plazas para atletas mexicanos.

“Esto se logra en un estadio remodelado, rehabilitado, modernizado con un trabajo en equipo que se hace por parte de la ODEPA (…) esto va a ser un detonante importante del atletismo que hace tiempo no se daba en un inmueble de la capital del país”, apuntó.

Hoy –dijo— se alberga una competencia que dejará las instalaciones y el equipamiento adecuado para que las escuelas de iniciación de atletismo de la CDMX puedan florecer.

“Aquí tendremos niños, atletas de alto rendimiento y tendremos también la capacidad de abrirlo al público con la intención de que todos utilicen este inmueble tan importante. La ciudad se convierte cada vez más en una Capital del Deporte”, recalcó.


Nueva vida al "Palillo" Martínez

En este contexto, se destacó que el renovado estadio albergará a escuelas de iniciación de atletismo y abrirá sus puertas a la población en general para que pueda hacer uso de las instalaciones.

Para la rehabilitación de este estadio, se emplearon 140 toneladas en materiales como caucho granulado, hule sintético, poliuretano, pintura y canal de drenaje. Se hizo el cambio de la pista de atletismo, creación de una pista de calentamiento, parte interna de las gradas (que fungen como oficinas), área de prensa, jueces, cambio completo de baños y vestidores, fachada y cancelería, así como la estructura que sostiene la techumbre.

Según datos del gobierno capitalino, "se rehabilitó completamente la zona de gradas que incluye barandales, pintura, portones de acceso al inmueble y al campo, así como áreas perimetrales de las rejas. Se efectuó un equipamiento de 708 implementos atléticos".

Además se realizaron obras diversas como: "Una nueva línea de drenaje pluvial con tubería corrugada de polipropileno de alta densidad, nuevos pozos; Cercado con malla tipo ciclón de PVC en la pista de calentamiento; Canalizaciones a base de tuberías de PVC para recibir los cableados de energía eléctrica, T.V., radio, voz, datos y demás comunicaciones; Obras pluviales en las áreas de competencia y jardinería".

Cabe destacar que con esta rehabilitación, dicho escenario pasó de ser un inmueble abandonado, a un espacio de primer nivel para la práctica del atletismo, incluso con la certificación “B” para la pista y campo conferida por la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo, informó el gobierno del Distrito Federal.





Entradas populares