El Ferrocarril México-Querétaro nuevo modelo de transporte de pasasjeros

Con una inversión superior a los 40 mil millones de pesos y la creación de más de 60 mil empleos directos e indirectos, el Tren México-Querétaro  abre una nueva época en la historia de los ferrocarriles y el transporte de pasajeros del país, afirmó el Secretario Gerardo Ruiz Esparza.



Este proyecto, subrayó el secretario federal, "redundará en múltiples beneficios para la sociedad, en especial para estas dos zonas metropolitanas, al mejorar  la productividad y la calidad de vida, al reducir a poco menos dos en viaje redondo, y además evitará aproximadamente mil accidentes y salvará más de 100 vidas al año".

Para ello, indicó Ruiz Esparza, "se contará con infraestructura de mitigación y nuevas rutas para mejorar la circulación, no se afectará la propiedad privada, ni los espacios públicos, deportivos o sociales, porque la idea es que todos ganemos".

Este tren de pasajeros será de alta tecnología y saldrá cada 60 minutos en horario normal,  y cada 20 minutos, en horas pico, además de que correrá a una velocidad de 300 kilómetros por hora, indica la SCT.

Beneficios sociales
Otro de los beneficios de este nuevo tren, "será evitar la ampliación de la carretera México-Querétaro que en la actualidad se encuentra  saturada y que tiene un crecimiento del cinco por ciento anual, por lo que en el 2017 requeriría ocho carriles para satisfacer la demanda, lo que aumentaría el tráfico" dijo Ruiz Esparza.

A su vez,  el mandatario estatal, José Eduardo Calzada dijo que se trata de un proyecto, cuyo alcance es el inicio de un sistema nacional de trenes y una "máquina de progreso, cuyo único propósito es que a México le vaya bien, que a todos los ciudadanos y a todos los queretanos les vaya bien".

El progreso de las naciones, enfatizó el gobernador, "está en los gobernantes y en la sociedad. Por ello, el tren México-Querétaro es un proyecto altamente cuidado y de la ciudadanía para que el progreso traiga desarrollo y éste, calidad de vida, en beneficio de la colectividad".

Recorrido del tren México-Querétaro
Asimismo, explicó que el recorrido se realizará de Buenavista a Querétaro en 58 minutos y que abarca 210 kilómetros en su trazo, de los cuales 182 serán superficiales, 12 en 15 túneles y 16 más en viaductos férreos.

De igual forma, atenderá más de 23 mil pasajeros diarios y disminuirá el 
tráfico 18 mil automóviles en el primer año y se empleará 3 mil técnicos y profesionales y se pondrá en marcha en el segundo semestre del 2017.

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