Huapango, diversión y cultura en Hidalgo

Baile, encanto, música, seducción, historia e identidad es parte de lo que representa el Huapango para Hidalgo y todos los estados huastecos del país. A través de los huapangos, esta región se ha convertida en una de las más reconocidas por el talento musical de las personas que los interpretan y los bailan.

El pasado 20 de diciembre se llevó a cabo el Octavo Festival del Huapango en Pachuca, uno de los eventos más importantes y en donde asistieron 120 participantes de todas las edades, provenientes de Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz e Hidalgo.

Este tipo de eventos tiene una doble importancia ya que por un lado, se mantiene y se fomenta el gusto y la tradición del Huapango. Es una forma de que las nuevas generaciones conozcan más sobre este género que tuvo su origen con la fusión del flamenco español, los instrumentos de estas regiones y el ingenio de sus compositores y bailadores.





Por otra parte, también es una excelente propuesta para fortalecer una especie de turismo temático, en donde se presenta la riqueza cultural y patrimonial de estos seis estados que comparten la Huasteca y que son partícipes, cada uno con sus particularidades, de una las expresiones artísticas muy populares no solo en el país, sino en el mundo entero.

Así pues, el Huapango tiene su origen en el Cuahuitlipanco –como se le denominaba en náhuatl a un baile realizado en tarima o madera-  y los huapangeros son una combinación y sincretismo de lo que fue la conquista española, en donde los indígenas conservaron parte de sus raíces y tradiciones al fusionarlas con las de los conquistadores, lo que dio como resultado una riqueza cultural invaluable.

El son huatesco es pues, una de las máximas representaciones de identidad y sus acordes, rimas, instrumentos y pasos de baile, son una forma de expresar la alegría y encanto con que se disfruta la vida en la región huatesca, una de las más hermosas por la belleza de sus paisajes y por la forma en que sus habitantes se entregan a sus tradiciones.






Entradas populares