El México del fotógrafo Paul Strand
EL MÉXICO DE PAUL STRAND |
La primera exposición del fotógrafo estadunidense Paul
Strand (1890-1976) en los últimos 40 años se presenta en esta ciudad con una
extensa colección de fotografías que incluye un portafolio de México de la
década de 1930.
La retrospectiva en el museo de artes decorativas más grande
del mundo, Victoria y Alberto (V&A), presenta más de 200 fotografías,
libros y cámaras antiguas, entre las que se encuentran 24 imágenes de los años
en que vivió y trabajó en México (1932-1935).
El curador de la exposición, Martin Barnes, explicó a
Notimex que en México Strand maduró su estilo fotográfico que lo caracterizó en
sus siguientes viajes por el mundo.
“Mientras estuvo en México produjo uno de los más hermosos
portafolios de fotografías y muchas muestran figuras religiosas que combinó con
fotos de gente real. Strand hace una yuxtaposición de la belleza de las figuras
y los rostros de la gente”.
Originario de Nueva York, viajó extensamente por México,
donde documentó la vida de comunidades del centro, sur y norte en la época
posrevolucionaria.
“La manera en que logró que las fotos de la gente se vean
tan naturales fue con una cámara y un prisma dentro de la lente, así que cuando
tomaba la foto tenía un ángulo de 90 grados. La mayoría de la gente no sabía
que Strand les estaba fotografiando”, señaló Barnes.
La muestra refleja los viajes de Strand por pueblos y
comunidades de Coahuila, Michoacán, Estado de México y Oaxaca con emblemáticas
imágenes de iglesias, pueblos, íconos religiosos y rostros de indígenas
mexicanos.
La Secretaría de Educación Pública de México contrató a
Strand en los años 30 para filmar el documental “Redes”, comisionado por el
gobierno para construir la identidad nacional después de la Revolución.
El documental es parte de la exposición “Paul Strand:
Fotografía y Cine para el siglo XX”.
Al fotografiar México, Strand adoptó una visión socialista
que mantuvo el resto de su trabajo como fotógrafo y cineasta en Edimburgo,
Egipto, Ghana, y finalmente Francia, donde vivió los últimos años de su vida.
El fotógrafo estadunidense, quien es conocido por sus
imágenes abstractas, cuenta con un amplio repertorio que revela un estilo
meticuloso y perfeccionista.
La exposición comienza en 1910 en Nueva York con un paisaje
de la nieve y hojas secas y continúa con icónicas imágenes del distrito
financiero de Wall Street, fábricas y rostros de inmigrantes.
Durante su carrera de más de seis décadas, Strand estuvo
influenciado por fotógrafos contemporáneos como Alfred Stieglitz y pintores
europeos como Pablo Picasso.