La gran riqueza del Chapo Guzmán


CHAPO GUZMÁN HA INICIADO UNA GUERRA MEDIÁTICA QUE EL GOBIERNO NO PUEDE DETENER

Sin duda Joaquín ‘Chapo’ Guzmán es un hombre que tiene una fortuna inigualable. Según la Procuraduría General de la República, en las indagaciones que se hicieron durante su estadía como uno de los prófugos más famosos del mundo, le pudieron ubicar al menos 200 avionetas a su servicio.

Esto sin contar con las propiedades, autos y dinero con el que se convirtió para la revista Forbes en uno de los hombres más ricos del mundo, al tener al menos mil millones de dólares; y la revista Foreign Policy en su edición de mayo-junio de 2013, lo colocó junto con otros nueve mexicanos en el listado de los 500 individuos más poderosos del mundo.

Un poder económico incalculable, pero en realidad hay muy poca información con respecto a bienes incautados a este narcotraficante. Según Duncan Wood, director del Instituto Wodrow Wilson Center, el ‘Chapo’ ha escondido también su fortuna, que ni el propio gobierno federal sabe en dónde lo tiene.

Pero hay algo que ha quedado claro tras su recaptura en enero de este año. Desde el mismo día en que Peña Nieto dijo “misión cumplida” para anunciar la detención del ‘Chapo’, no ha dejado de estar en los medios de comunicación algún tema relacionado al líder del cártel de Sinaloa.

Desde su relación prohibida con Kate del Castillo hasta las “torturas” que sufre en su celda, todos los días hay información acerca del ‘Chapo’. En los últimos días sus abogados dijeron que ya no quería estar en México y negociaban su extradición, algo que parecía increíble en un principio.

Ahora su -supuesta- hija mayor Rosa Isela Guzmán, ha platicado con el diario inglés The Guardian acerca de las relaciones de poder que tiene su padre, las traiciones que propiciaron su captura, el apoyo económico a políticos y hasta sus viajes a Estados Unidos de vacaciones mientras estaba prófugo; además de que la fuga del Altiplano fue algo pactado con el gobierno federal.

Lo cierto es que la estrategia de defensa que ha seguido el ‘Chapo’ y sus abogados ha sido tremendamente exitosa. Y no me refiero a lo que sucede en los juzgados, sino lo que sucede en los medios de comunicación.

Bastó que uno de los abogados del ‘Chapo’ declarará que su defendido iba a testificar en favor de Kate del Castillo, para aclarar que no había puesto dinero para la marca de tequila Honor de Castillo, para que mediáticamente la PGR dejará de hablar de la actriz.

Luego salió el tema de las prácticas a las que es sometido el ‘Chapo’ en su celda y que según el propio narcotraficante lo están “convirtiendo en un zombie” porque no lo dejan dormir, por lo que denunció que es víctima de tortura psicológica, para que tuvieran que salir a declarar la Segob, PGR y la Comisión Nacional de Seguridad, para tratar de explicar esta situación.

Luego, cuando se habla de la negociación de la extradición a los Estados Unidos, sale su hija a decir que el ‘Chapo’ la visitó en una casa nueva que compró su padre en California, que lo hizo con ayuda de funcionarios federales y que su captura pudo ser una traición del ‘Mayo’ Zambada y de los políticos a los que el cártel de Sinaloa les paga un dineral por su 
protección.

Incluso Rosa Isela Guzmán aseguró que el equipo de abogados de su padre ya estudia la estrategia para dar a conocer los nombres de los políticos que ha apoyado con dinero en sus campañas. Es decir, pone al descubierto lo que todos suponemos, una red extensa de corrupción que ha permitido el crecimiento desmedido de los grandes cárteles en México.

El ‘Chapo’ y su familia podrán tener miles de millones en dólares, pero en este momento su principal capital se llama información. Seguramente en Estados Unidos habrá algunos interesados en saber cómo opera y qué altos políticos y generales de las fuerzas armadas están involucrados con el cártel de Sinaloa.

Y seguramente en México, esto los ha de tener aterrados, ya que un escándalo de esas dimensiones podría ser la ruina para muchos políticos que tienen grandes aspiraciones de ser los “salvadores” de nuestro país.

El ‘Chapo’ podrá estar incomunicado, cambiando de celda constantemente y con pases de lista cada dos o tres horas, pero esto no ha impedido que afuera, haya creado un ambiente favorable para que su nombre sea visto en todos los medios como noticias de interés general.


Ha comenzado una guerra mediática que el gobierno no ha podido detener y que cada vez toma más fuerza. Esto no lo va a librar de la cárcel, pero su imagen y su leyenda siguen creciendo, algo que deseaba mucho desde antes de su captura y que de alguna manera, le sigue dando mucho poder.

Entradas populares