Impulsan juego de la Pelota P´urhépecha en Milpa Alta

Con la participación de 15 equipos de la categoría libre femenil y varonil procedentes de Michoacán, Tlaxcala y del Distrito Federal (delegaciones  Iztapalapa y Milpa Alta), se realizó en el Centro Deportivo de Enseñanza y Alto Rendimiento “Momoxco”, San Pedro Atocpan,el 2º. Torneo Regional de Pelota P´urhépecha (Uárhukua Chanakua) de la Ciudad de México.

Luego de presenciar el primer juego entre los equipos de “Tláloc´ s” y “Cipactli”, la Jefatura Delegación a través de la Dirección General de Desarrollo Social, dijo que esta administración seguirá apoyando con inmuebles deportivos de nivel como el “Momoxco” para la práctica de esta disciplina (juego de pelota P´urhépecha) y que paulatinamente va teniendo mayor auge entre las niñas, niños y la juventud y que se practica principalmente en San Agustín Ohtenco.

Por su parte, Ana Claudia Collado, presidenta de la Asociación de Juegos Deportivos Autóctonos y Tradicionales del Distrito Federal (AJDATDF), manifestó que la finalidad de esta competencia, que se realiza por segunda ocasión en Milpa Alta, es involucrar más a la población juvenil.

Recordó que hace 20 años este juego de pelota P´urhépecha, “había poca participación en Michoacán y sólo era jugado por adultos mayores. A la fecha tiene mayor auge y se ve en el Distrito Federal, como en Milpa Alta.





Asimismo comentó que este deporte es de origen michoacano que utiliza un bastón llamado "Uárhukua" para golpear la pelota y se practicó principalmente en las culturas de occidente de México".
Explicó que el juego se practica en dos modalidades; con pelota de trapo, que es la que se usa en los torneos y el de exhibición que es con pelota encendida.

La presidenta de la AJDATDF, informó que los ganadores del dicho torneo, se harán acreedores a un bastón de madera hecho por el artesano Pedro Medina del equipo Tláloc de Milpa Alta, quienes pertenecen a la AJDATDF desde hace 10 años.


Por último, adelantó que  existe un proyecto a desarrollar, para incrementar los clubes en Milpa Alta, “ya que hay 40 jóvenes que practican el  juego de pelota P´urhépecha y el objetivo es incorporarlo en las escuela públicas de Milpa Alta”.

Cabe señalar que el 2º. Torneo Regional de Pelota P´urhépecha, asistieron 110 jóvenes de entre 12 a 18 años, y el equipo se conforma por seis jugadorescinco en juego y 1 cambio. Se practica en una cancha de 100 metros de largo por 8 de ancho. Tiene una duración de 20 minutos, dos tiempos de 10 minutos.



Entradas populares