Una vida dedicada a investigar enfermedades autoinmunes en favor de la sociedad

Por sus contribuciones, Jorge Alcocer Varela, de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, recibirá el Premio Heberto Castillo de la Ciudad de México 2014.

La distinción, otorgada por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti) del Gobierno del Distrito Federal (GDF), reconoce sus aportaciones en el rubro.

El especialista ha dirigido sus esfuerzos a ahondar en los mecanismos involucrados en los males de base autoinmune. El lupus, padecimiento crónico y sistémico, ocupa el interés del académico con más de 30 años de trayectoria en la UNAM y trabajos que aportan conocimiento nuevo y relevante en el diseño de medicamentos más eficaces.

El galardón estimula el esfuerzo y trabajo de un grupo de investigación, respaldado por esta casa de estudios, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMSZ), expresó el también jefe del Departamento de Inmunología y Reumatología de la última entidad, que atiende a más de 10 mil pacientes con estas afecciones.



Avance en detección de enfermedades autoinmunes

En décadas recientes, el pronóstico de enfermedades autoinmunes como el lupus ha mejorado, lo que deriva en una reducción notable de la mortalidad por la optimización de fármacos y diseño de tratamientos tempranos. 

En México, la biomedicina es el área de indagación más relevante debido a la productividad científica reportada a partir de la segunda mitad del siglo XX hasta hoy.

“El departamento a mi cargo es líder en el campo, con el aval de Centro de Excelencia por parte de la Federación de Sociedades de Inmunología Clínica”, destacó.

Las aportaciones del universitario

Alcocer Varela expuso que, hasta 1980, el conocimiento referido se limitaba a la comprensión del funcionamiento de un grupo de linfocitos y glóbulos blancos que forman nuestro sistema inmunológico y producen anticuerpos. Esta área ganó credibilidad médica y social al explicar los mecanismos involucrados en distintos padecimientos y la aplicación de las vacunas.

En estas investigaciones comenzaron a analizarse las células y moléculas relacionadas con enfermedades autoinmunes y reumáticas —del dos al 10 por ciento de las afecciones del ser humano— para diagnosticarlas con mayor rapidez y precisión.

En quienes las presentan, su sistema es incapaz de distinguir las señales biológicas que avisan de una amenaza externa de aquellas que reconocen la acción de las células propias de nuestro organismo. Sin esta capacidad, el cuerpo se ataca a sí mismo. En 1903, el proceso se definió como ‘horror autotóxico’.

“Al estudiar los linfocitos T encontramos que producen interleuquina-2, molécula de señalización en el sistema referido y factor que aumenta el crecimiento y la actividad de otras células, que el organismo de los pacientes con lupus no sintetizan adecuadamente”.

A partir del estudio de ésta y de otras como la interleuquina-6, interleuquina-10, interleuquina-17, entre otras, generamos conocimiento nuevo sobre la regulación de la respuesta inmune del organismo. En años recientes decidimos analizar sus rutas de señalización para conocer el sistema biológico involucrado, subrayó.

La clave es saber por qué el sistema inmune pierde la capacidad de distinguir entre un agente externo —como bacteria o virus— y las estructuras y tejidos del organismo.
Semblanza

Trayectoría profesional y académica

Alcocer Varela es médico cirujano por la UNAM, con mención honorífica. Realizó su entrenamiento en medicina interna, reumatología e inmunología clínica en el Instituto Nacional de la Nutrición, con aval de esta casa de estudios.

En 1980 obtuvo el posgrado en inmunología en el ICRF Tumour Immunology, en la Universidad de Londres, Inglaterra, y en 2007 el doctorado en ciencias médicas por la UNAM. Tiene certificación por el Consejo Mexicano de Reumatología, que presidió en 1990.

Fue coordinador de tutores en el Área de Inmunología y Programa de Especialización en Bioquímica de la Facultad de Química (FQ) de la Universidad Nacional. Es profesor titular del curso Especialización en Reumatología y asesor académico de cursos de maestría y doctorado en Ciencias Médicas (desde 1994 a la fecha).

En 1985 ingresó al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), del cual fue nombrado emérito en 2011. En 1989 fue secretario del Consejo Mexicano de Reumatología, en 1991 vicepresidente y en 1992 presidente de la Sociedad Mexicana de Reumatología.

De 1998 a 2000 fue miembro de la Comisión Dictaminadora de Biomedicina y de 2009 a 2012 presidente de la Junta de Honor del SNI. También fue integrante del Consejo Académico del Área de Ciencias Biológicas y de la Salud, y de la Comisión Dictaminadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas (2002-2006).

En febrero fue nombrado presidente de la Subcomisión de Salud de la Comisión de Evaluación del Conacyt. Ha pertenecido al comité editorial de siete revistas nacionales y extranjeras, y pertenece a ocho sociedades científicas.

Premios y reconocimientos

Ha recibido 12 premios, entre los que destacan el Dr. Jorge Rosenkranz(1984), el Miguel Otero (1995), el de Investigación Sociedad Mexicana de Reumatología (en seis ocasiones) y el Maestro de la Reumatología (2006, concedido por el Colegio Mexicano de Reumatología).

Tuvo el reconocimiento por el artículo más citado en la última década en inmunología Thomson Reuters y Cinvestav (2009), y obtuvo los premios Dr. Maximiliano Ruiz Castañeda (1996) y el Nacional de Investigación Fundación Glaxo Wellcome (1997), así como el Reconocimiento al Mérito Universitario por su labor académica de 35 años (2010).

Ha dirigido 51 tesis de licenciatura, especialidad, maestría y doctorado. Es autor de 181 publicaciones científicas y 33 capítulos en libros. Ha participado en 395 congresos y presentado 245 trabajos. Las citas a sus publicaciones ascienden a más de cuatro mil.

http://daniel.higa.alquicira.over-blog.es/

Entradas populares