Lista la XIV Feria de la Barbacoa, Muestra Ganadera y Artesanal 2014

A partir del 13 de diciembre dará inicio la XIV Feria de la Barbacoa, Muestra Ganadera y Artesanal 2014, en San Salvador Cuauhtenco, en la que participarán alrededor de 55 productores de barbacoa, ganaderos y artesanos, informó Pedro Rodríguez Arellano, director general de Desarrollo Rural y Económico Sustentable de la Delegación Milpa Alta.

En conferencia de prensa, realizada en el Gobierno de la Ciudad de México, destacó que los visitantes podrán disfrutar del sabor único del borrego “criollo”, que es alimentado 100% natural, en los pastizales de la región, libres de hormonas u otro tipo de manipulación para su engorda, incluso muchos de los productores se encargan de preparar el alimento de forma tradicional para estos animales.

También comentó que durante los 9 días de feria se espera obtener una derrama económica de 10 millones de pesos, en beneficio de la economía de las familias que participan en esta actividad y para mejoras en la comunidad.





Productores de barbacoa

Informó que en este pueblo hay 250 productores de barbacoa que comercializan y ofertan este platillo de buena calidad en diferentes zonas de la Ciudad de México.

Es importante mencionar que la producción de barbacoa es una de las actividades económicas principales no solo en esta comunidad, sino en toda la delegación, señaló.

Pedro Rodríguez añadió que por lo regular son los fines de semana cuando los productores de los diferentes poblados salen a otras delegaciones del Distrito Federal a vender este platillo, ya sea en mercados, tianguis o locales.

Por su parte, Elizabeth Pulido García, subdirectora de Proyectos Especiales y Vinculación Comercial de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades de la Ciudad de México (SEDEREC), subrayó que esta festividad es una forma de preservar las tradiciones de las comunidades rurales de esta capital, además que con ello se promueve el turismo de la región.

Comentó que en Cuauhtenco, alrededor de 2 mil campesinos se dedican a la producción de ganado, borregos, becerros, gallinas, porcinos, entre otras especies, mismos que se crían mediante el pastoreo en la zona boscosa y agrícola del poblado.


Certificado de buenas prácticas 

En esta ocasión se adelantó que el siguiente año esta depedencia otorgará a los productores de la región un sello de certificación de buenas prácticas para respaldar los productos locales, elaborados de forma natural y orgánica.

En tanto, Alejandro García Jiménez, presidente del Comité Organizador de la feria, informó que se generarán alrededor de 350 empleos temporales, lo que contribuirá a la economía de las familias de la comunidad.

Invitó a los habitantes de la Ciudad de México a visitar esta feria que contará con eventos artísticos y culturales gratuitos, así como 15 locales de barbacoa y otros platillos típicos de la región, así como venta de artesanía con la participación de 25 artesanos y una exposición ganadera.

La barbacoa es de excelente calidad, ya que es preparada en hornos de piedra y envuelta en penca de maguey. El complemento un delicioso consomé, variedades de salsas y tortillas hechas a mano.

No se debe olvidar que la comida de Milpa Alta es parte de la gastronomía mexicana, actualmente considerada por la UNESCO patrimonio intangible de la humanidad.

La feria, cuya entrada será gratuita, se desarrollará hasta el 21 de diciembre en la plaza principal del poblado, ubicada en avenida Morelos, esquina Jalapa.

San Salvador Cuauhtenco está ubicado en la parte sur-poniente de la delegación Milpa Alta y se puede llegar por la carretera Xochimilco-San Pablo Oztotepec, subiendo por el poblado de Santa Cecilia Tepetlapa o bien por la carretera Xochimilco-Oaxtepec desviándose en el kilómetro 18.5 rumbo a San Pablo Oztotepec.

http://daniel.higa.alquicira.over-blog.es/



Entradas populares