La crisis hipotecaria del gobierno de Peña Nieto

En México la clase política nos ha enseñado dos cosas fundamentales: desconfiar de ellos y dudar de la procedencia de todas sus riquezas. Desde el inicio de la época independiente, el poder ha sido sinónimo de riqueza y corrupción. Y si no, el caso más emblemático es Santa Ana.

Pero esto lo saco a tema debido a que todavía no termina el escándalo de la “Casa Blanca” de la familia Peña-Rivera, cuando un nuevo escándalo relacionado con bienes inmuebles parece que está por tomar fuerza, debido a que el diario Wall Street Journal publicó una nota en donde asegura que Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, compró una casa de 7.5 millones de pesos –una miseria comparada con lo que se gana en Televisa- y al parecer no lo reportó en su declaración patrimonial.

Esta casa se encuentra en Malinalco, Estado de México, y fue adquirida  al mismo grupo constructor que financió la “Casa Blanca”. Según lo explicó el propio Videgaray, la propiedad la adquirió el 10 de octubre de 2012 a la empresa Bienes Raíces H&G y “no hay conflicto de interés [porque] hice el trato cuando no tenía ningún cargo público y el trato se realizó de acuerdo con parámetros del mercado”.

Luego hace un desglose de la forma en adquirió el crédito, como lo pagó, porque no aparece en su declaración patrimonial –según él- “en razón de que el formato no permite identificarlo cuando se trata de un contrato de préstamo no bancario”. Los montos del crédito fueron por $6,857,120.00 pesos y el costo total de la operación fue  $7,500,000.00 pesos....



Es decir, esto es prácticamente el mismo modus operandi que “La Gaviota” explicó en su video donde nos hizo ver que ella es la de la lana en la familia Peña-Rivera. Con esta casa de Videgaray, se confirma el hecho de que los políticos son unos pobretones al lado de la actriz de Televisa que puede comprar una casa que vale diez veces más que la del secretario de Hacienda.

Ahora el punto está en el hecho de que ni Peña Nieto ni ahora Videgaray terminan con las especulaciones sobre el origen de sus propiedades. Los mexicanos somos expertos en crear historias fantásticas sobre la realidad, somos “conspiracionistas” por naturaleza, creemos en Juan Diego y la virgen de Guadalupe, nos seduce lo paranormal y los ovnis; por lo que una simple declaración patrimonial escueta no nos basta para quedar satisfechos.

Que no tengan obligación de hacerlo eso es verdad, pero que así ha sucedido durante tantas décadas y luego resulta que las familias de los políticos son multimillonarias nada más así –Hank, Bribiesca Sahagún, Fox, Gordillo, Romero Deschamps, etc., etc., etc,- es algo que ha fincado la idea de que la riqueza personal y familiar la han formado mientras están en cargos públicos.

Como lo explica Ernesto Villanueva, experto en temas jurídicos y patrimoniales de la UNAM, “nada en la Ley lo obligaba a declarar la casa en Malinalco (en el caso de Videgaray) ni tampoco a quién se la compró. Ese formato en México es más bien una invitación a esconder, a poner un velo sobre lo que se posee. El entramado es fácil para la corrupción o los conflictos de intereses”.

El tema aquí es que el mismo grupo empresarial está involucrado en este nuevo caso.  Y nada más para aclarar y en defensa de mi dignidad, NO -y lo subrayo como dirían los políticos-, no tenga nada que ver con ese grupo, mi apellido es de origen japonés -de Okinawa para ser más precisos- y el nombre de ese grupo empresarial es la combinación de los apellidos Hinojosa y  García. Por tal motivo, estoy dispuesto a grabar un video donde haga público mi árbol genealógico.

Y volviendo a las cosas importantes, como sucede desde hace ya varios años en México, cada sexenio tiene su empresario favorito y en esta ocasión parece ser que este grupo será nombrado como el preferido del presidente y su gabinete. Esto obviamente significa miles de millones de dólares, muchos favores y muchos beneficios extras para ambas partes.

Con Fox el escándalo fueron las toallas, sus hijastros, su rancho y los vestidos de Martita. Con Calderón los Zavala, sus chanchullos con la compra de terrenos y los departamentos de lujo de los juniors panistas; y ahora con Peña Nieto, las casas millonarias.

Así de a poquito, llevamos 14 años con riquezas inexplicables y movimientos raros de los políticos haciendo arreglos en los oscurito.

Y después de esto, ¿cómo quieren que nos quedemos conformes con una pinc… declaración patrimonial en donde todo se compra a crédito, son donaciones o hay gente muy bondadosa que financia sus casitas?

http://daniel.higa.alquicira.over-blog.es/

Entradas populares