Maestros de Hidalgo en escuelas de Estados Unidos

Las aulas del estado de Louisiana, en los Estados Unidos, contarán con maestros hidalguenses que aportaran su talento pedagógico y humanístico en la conformación de una educación más amplia e incluyente para los alumnos de esas escuelas.

Esto forma parte del convenio de colaboración que han pactado el departamento de Educación del Estado de Louisiana y la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), en donde se ofrecen estancias profesionales para que los docentes participen en la elaboración de “materiales curriculares” para la enseñanza del español como segunda lengua de los alumnos de esa región.

Maestros de Hidalgo podrán enseñar en escuelas de Estados Unidos


Este tipo de trabajo conjunto ha tenido mucho apoyo por las autoridades de ambos estados debido al éxito que ha logrado, ya que desde el 2006 –año en que inició este convenio de participación-, los maestros hidalguenses han mostrado mucho talento y profesionalismo en su labor.

La estancia tiene una duración de 12 meses, tiempo en el cual los docentes disfrutan de la oportunidad de mostrar aspectos culturales, tradiciones, gastronomía y la forma de ser del pueblo hidalguense con todas sus particularidades, para que los alumnos de esas escuelas no solamente aprendan español, sino que tengan una idea más concreta de la riqueza que guarda el estado de Hidalgo.

Esto es una gran labor por parte de las autoridades educativas que fomentan este tipo de intercambios y permiten a los maestros ampliar sus perspectivas laborales, conocer otros lugares y experimentar situaciones personales lejos de su entorno cotidiano, lo que necesariamente se traduce en un desarrollo integral.

Además, es una forma de demostrar que no solamente salen migrantes ilegales de Hidalgo hacia los Estados Unidos, sino que también hay profesionistas de alta calidad que gracias a su labor académica, pueden llegar a trabajar en condiciones más favorables a la unión americana, cosa que tal vez sirva de ejemplo para las nuevas generaciones y busquen a través del estudio, oportunidades para irse a otro país con becas o convenios de este tipo.

La educación es la base del desarrollo de todo país, por lo que se aplaude que existan estas oportunidades para los maestros, un sector que está muy maltratado en nuestro país, pero que estos pequeños espacios siempre serán motivantes para continuar con su labor.




Entradas populares