Ir al contenido principal

Mobbing o psicoterror laboral, características y consecuencias

Las relaciones personales dentro de una empresa o centro de trabajo, pueden presentar habitualmente algunos desacuerdos entre sus colaboradores sin provocar problemas entre ellos ni dañar el ambiente laboral.
 Sin embargo, este tipo de desacuerdos pueden ir en aumento hasta llegar a enfrentamientos personales donde se puede presentar una violencia psicológica muy corrosiva y peligrosa que daña profundamente a la víctima.

El mobbing o psicoterror laboral puede dañar profundamente a víctima a nivel físico y emocional

El mobbing, un silencioso enemigo en las relaciones laborales

El mobbing es un fenómeno que se presenta de manera sistemática en las dinámicas laborales actuales. Es también conocido como psicoterror laboral y se puede definir como el hecho de ejercer algún tipo de violencia, principalmente psicológica, a una persona o grupo de personas con el fin de provocar un daño que ponga en riesgo su actuación en eltrabajo.
El doctor en psicología Jesús Felipe Uribe Prado, académico de la UNAM y especialista en psicología laboral, asegura que “el psicoterror laboral es la amenaza o la violencia que ejerce una persona que sustenta poder sobre otra. Este poder puede ser estructural, como por ejemplo en las empresas donde hay un jefe y un subordinado, provocando un efecto en términos de comportamientos”.

Características del mobbing laboral

El psicoterror laboral se compone de diferentes fases. La primera fase empieza con la competencia por una supuesta mejoría en términos de desempeño laboral, generándose así un conflicto que puede ser de un individuo a un grupo o de un grupo a un individuo.
Posteriormente la violencia psicológica se hace presente con una serie de comportamientos que pueden ser agresiones verbales, amenazas indirectas, obstaculización del trabajo; puede existir también un complot para que el trabajo del otro sea mal visto; se guarda o esconde información para que el otro no la tenga y de esta manera violentar su desempeño laboral” asegura el doctor Felipe Uribe.
Acciones características del mobbing
Otro tipo de acciones que pueden ser consideradas como violencia laboral, son el asignarle a la víctima "objetivos o proyectos con plazos imposibles; quitarle áreas de responsabilidad clave ofreciéndole a cambio tareas rutinarias; criticar continuamente su trabajo, sus ideas, sus propuestas o soluciones; ridiculizar su trabajo y sus resultados ante los demás trabajadores".
De esta manera, la persona agredida sufre una especie de “etiquetación” y empiezan a circular rumores sobre su mal desempeño laboral. Uribe explica que ”se llega a la fase de degradación, donde lo que se hace es etiquetar a un trabajador de enfermo, de flojo, de malo, de que no puede, etc. Esto lleva a otra fase que es la devaluación en términos de calidad profesional del trabajador”.

Consecuencias del mobbing en el trabajo

La víctima de mobbing va perdiendo la fe y la confianza en sí misma para realizar sus funciones diarias en su oficina; entra en una espiral de estrés que va dañándola físicamente y presenta una gran cantidad de afecciones o enfermedades psicosomáticas que pueden conducirle a bajas laborales.
“El efecto principal que produce la violencia es el estrés –asegura el especialista–. Un estrés de carácter emocional que te lleva a un desgaste de carácter emotivo; es decir, te sientes cansado, ya no quieres ir a trabajar, te cuesta trabajo levantarte”.
Esto produce síntomas de carácter psicosomáticos, en donde la víctima "presenta desde agotamiento del cuerpo hasta dolores de piernas, dolores de cabeza, problemas gastrointestinales como la gastritis, colitis y sobre todo hay problemas de carácter emocional como problemas de sueño, fobias; la gente empieza a tener ciertas temores, ansiedades , compulsiones, pesadillas y empieza a ser obsesivo”.
Si estos síntomas no se atienden a tiempo y correctamente de manera profesional, el individuo puede llegar a un deterioro emocional y psicológico, que aunado con otros factores, pueden llevarlo incluso al suicidio. "En algunos países de Europa ya se han documentado casos de trabajadores que fueron víctimas de mobbing y que terminaron con su vida, por eso es muy importante detectar y detener a tiempo la violencia laboral", dice el investigador Uribe Prado.
EL BLOG DE DANIEL HIGA ALQUICIRA

Entradas populares