Google apoya la educación en México con desarrollos tecnológicos

Google colabora con 2.1 millones de dólares en favor de la educación en México
Uno de los grandes retos tanto para las autoridades y las organizaciones sociales es alcanzar el pleno desarrollo de las personas a través de la educación de calidad y al mismo tiempo, que se complemente con el uso de tecnología para aplicar los conocimientos adquiridos y que esto se traduzca en poder cumplir con uno de los derechos fundamentales que es el acceso a la formación académica.

Y a pesar de que en teoría todos los menores de edad tienen asegurado un sitio dentro de la estructura educativa, la realidad es que además de las limitantes materiales y de infraestructura que se presentan en diversas regiones del país, ahora se agrega un factor más que es el acceso a herramientas tecnológicas y digitales que permitan equilibrar los conocimientos con las exigencias actuales.

Tal como lo señala Florencia Bianco, Gerente de Comunicación de Google para Latinoamérica, “la tecnología ha traído muchos cambios positivos relacionados con la generación y el acceso a contenidos. Pero también el peligro de que se acentúan las brechas entre los que tienen acceso a Internet y los que no".

Para disminuir esta brecha tecnológica, que se ha convertido en un factor discriminante a la hora de tratar de conseguir empleo o de aspirar a un mejor salario, Google.org anunció una alianza con la organización Únete, para dotar de fondos y material tecnológico para lograr que algunos docentes puedan capacitarse y transmitir estos conocimientos a sus estudiantes que se encuentran en zonas alejadas y sin acceso a conectividad, por lo tanto, forman parte de los sectores vulnerables que todavía no superan el analfabetismo digital.

Según explicó el gigante de Internet a través de un comunicado que retoma Notimex, donará “Google.org donará 2.1 millones de dólares para incorporar el uso de la tecnología en aulas mexicanas, a fin de brindar a los docentes acceso a nuevos contenidos y prácticas para su enseñanza”.

Trabajo conjunto en favor de la educación en México

Alejandro Almazán, director general de Únete, aseguró que estos recursos beneficiarán a más de 24 mil alumnos  a través de la capacitación de 750 docentes de 10 estados de la República Mexicana.

Cabe destacar que esta organización realiza una labor constante para elevar la calidad de la educación en México y según explica, “empoderan” a los docentes para que “puedan integrar la tecnología en sus clases” y su método se basa en contar con “el apoyo de un formador que se encuentra de manera presencial en la escuela durante un ciclo escolar”.

Con esta alianza con Google.org, trabajaran de manera conjunta para lograr estos objetivos y uno de los puntos más interesantes de esta propuesta, es que lo harán usando la plataforma offline Kolibrí.

Esta plataforma es innovadora en el sentido de que no necesita infraestructura tradicional para funcionar, lo que permite trabajar sin Internet y que puede ofrecer a los docentes la posibilidad de estar constantemente actualizando sus conocimientos sin importar la distancia o las carencias con las que cuenten sus planteles educativos con modelos pedagógicos aplicables a cualquier realidad.

(Con información de El Semanario Sin Límites)

Entradas populares