Tongolele, Resortes y Tin Tan adornan las calles de la colonia Guerrero en la CDMX

En uno de los barrios más representativos de la Ciudad de México y en donde también se ha distinguido por eventos de violencia e inseguridad, el arte urbano adorna ahora las calles y le da un toque de representativo y además, con esto buscan recuperar y embellecer los espacios públicos del primer cuadro de la capital del país.
De esta manera el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, en conjunto con la Autoridad del Espacio Público, la Autoridad del Centro Histórico y vecinos de la colonia Guerrero, presentaron el corredor cultural de la calle Pensador Mexicano.

Los títulares del Consejo, Luis Wertman Zaslav; de la Autoridad del Centro Histórico, Jesús González Schmall; la Autoridad del Espacio Público, Roberto Tello de Meneses, y Fernando Jiménez, líder vecinal de la colonia Guerrero, inauguraron las 28 cortinas intervenidas con arte urbano del nuevo corredor.

En un comunicado de prensa, Wertman Zaslav destacó que este trabajo impulsa la identidad de los habitantes de la zona, el orgullo por la pertenencia a la calle y además permite ratificar que los espacios públicos son nuestros y no de la delincuencia.

Reconoció que este trabajo “tiene su importancia al vincular la decisión de la gente por mejorar su entorno con la obligación de la autoridad por hacerlo, pero aún más, al participar los vecinos se convierten en los principales aliados para cuidar la obra y recuperar la calle”.

La recuperación del espacio público en el corredor de Pensador Mexicano, corrió de la calle Valerio Trujano a Eje Central Lázaro Cárdenas, en la colonia Guerrero, como el inicio de una serie de acciones para mejorar el entorno y la seguridad en el lugar.

Las intervenciones creativas tuvieron temáticas de la cultura popular, como son artistas del Cine de la época de oro como Tongolele, Resortes, Tin Tan, y la Internacional Sonora Santanera, realizados por los Artistas Yuka, Aker y Koka.

De esta forma se plasmaron en más de 122 metros cuadrados de tres calles las obras que son acompañadas por obras de reencarpetamiento, iluminación y remozamiento de fachadas, además se revisó el óptimo funcionamiento de cámaras de video vigilancia e incrementó el patrullaje.

Por su parte, González Schmall expresó que esta zona nor poniente del Centro Histórico es un manantial de cultura y es interés de la Autoridad recuperarla como detonador y generador del interés colectivo, con mejores calles y más seguridad.

En tanto, Roberto Tello, autoridad del Espacio Público reconoció la participación vecinal para recuperar la zona, por lo que cuenta con el apoyo para seguir trabajando en su mejora.

Finalmente, el diputado local Alfonso Suárez del Real, dijo que esta zona está enmarcada por el teatro Blanquita y el salón México, así como el Mercado 2 de Abril, el primero de la ciudad, de ahí la importancia del cuadro que se interviene y que fue olvidado por las autoridades.

Entradas populares