Estudiantes del IPN diseñan una camioneta de carga eléctrica



Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un prototipo de camioneta eléctrica de carga que despertó el interés de una empresa refresquera multinacional para sustituir su flotilla de transporte convencional.

El trabajo de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), unidad Zacatenco, consistió en la conversión del motor de combustión interna a uno eléctrico, indicó en un comunicado el Politécnico.

Los estudiantes que trabajaron en el proyecto son Leonardo Josué Hernández Lagunas, Héctor Osiel González Hernández, Humberto Emmanuel Martínez León, Juan Tadeo Cruz Aragón, Josué Flores García y Mario Andrés Hernández Serrano, Félix Soto Barrón y Gerardo Raúl Ortega Vázquez.


Los alumnos fueron dirigidos por los profesores Baldomero Hernández Ángeles, Guillermo Manuel Escárcega Carrera y Leandro Brito Barrera, de la carrera de Ingeniería en Sistemas Automotrices (Isisa) de la ESIME Zacatenco.

Para el desarrollo del vehículo, los estudiantes dividieron el trabajo de modificación de los sistemas de dirección, transmisión, carrocería, suspensión, eléctrico y control de una camioneta RAM modelo 95, detalló el profesor Hernández Ángeles.

La camioneta cuenta con ocho baterías de seis volts conectadas en serie para cubrir los requerimientos de la carga eléctrica, la cual se puede realizar de manera directa de la red eléctrica de una casa. La potencia requerida se logró con un reductor adaptado al motor.

El vehículo corre a una velocidad de 40 kilómetros por hora (km/h) con la carga de 2.1 toneladas y alcanza los 70 km/h sin peso, además cuenta con una autonomía de 40 kilómetros por ciclo de carga.

De manera adicional se realizaron diversas modificaciones al vehículo que incluyeron la plataforma de carga, la parte frontal y el tablero de instrumentación, por lo que fue necesario desarrollar tanto el equipo eléctrico como un velocímetro que mide la carga de las baterías, la velocidad de la camioneta, así como el tacómetro.

“Más que velocidad se buscó que soportara las 2.1 toneladas requeridas por la industria para transportar sus productos y con ello trasladar esta tecnología limpia a transportes de carga”, comentó el académico.

El prototipo diseñado por el Politécnico tuvo un costo de alrededor a 340 mil pesos y se mostró a los representantes empresariales con resultados alentadores.

Con este prototipo, dijo el mentor, el grupo 3D de la ESIME Zacatenco se constituye como uno de los pioneros en México en lo que se refiere a la transformación de camionetas convencionales de carga al sistema eléctrico.


Hernández Ángeles agregó que en la actualidad se realiza la investigación para el desarrollo de un transporte eléctrico que soporte cinco toneladas con tecnología de mantenimiento mínimo.

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