Realidad urbana de diversos países se exhibe en el Museo de la Ciudad

MUSEO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Un total de 108 imágenes capturadas por la lente de 12 fotógrafos alemanes que reflexionan sobre la ciudad, el desarrollo y retraso que cobija, integran “La ciudad. Porvenir y decadencia”, que a partir de esta noche se exhibe en el Museo de la Ciudad de México.

Bajo la curaduría de la agencia alemana Ostkreuz, la colectiva forma parte de los festejos por los 50 años de la fundación del Goethe-Institut en México, explicó hoy José María Espinasa, director del Museo de la Ciudad.

Convencido de que la fotografía representa uno de los mejores medios de comunicación desde su invención en el siglo XIX y hasta la actualidad, el funcionario refirió que esta exposición recupera la realidad humana de ciudades como Detroit y Las Vegas (Estados Unidos), Manila (Filipinas) y Reikiavik (Islandia).


Así como Florencia (Italia), Liverpool (Reino Unido), Minsk (Bielorrusia), Ushuaia (Argentina), Prípiat (Ucrania), Berlín (Alemania), Auroville (India) y Lagos (Nigeria), además de la Franja de Gaza y la Región Autónoma de Mongolia.

En su oportunidad, Magdalena Wiener, curadora de la muestra señaló que en las imágenes se reflexiona sobre temas importantes en ambos lados del Atlántico como la vida en la ciudad, la migración, la crisis política y económica, por mencionar algunos.

“La ciudad es un tema relevante y los fotógrafos retratan la realidad de varios suburbios para capturar su esencia y atmósfera. Esta exposición da una idea de cómo afecta y se transforma al mismo tiempo la vida citadina, los centros, los suburbios y las regiones donde llevamos a cabo nuestras vidas”, indicó.

Adelantó que en junio próximo, el Goethe-Institut iniciará las celebraciones por el Año Dual-México-Alemania 2016 con diversas actividades, como ciclos de música, festivales y participaciones en el Eurojazz-Festival y el Festival de Cine Guadalajara, así como diversos programas de intercambio de artistas.

De acuerdo con los organizadores, las 108 imágenes seleccionadas y desplegadas por autor, están precedidas por el texto introductorio de Marcus Jauer, quien forma parte de la agencia alemana y hará reflexionar al público sobre la historia, los sueños y las utopías que alberga la ciudad.

La muestra ha visitado países como India, Japón, Rusia, Israel, Vietnam, Indonesia, Estados Unidos, Australia, Tailandia y Argentina. Originalmente, estuvo integrada por 176 piezas de 18 fotógrafos.

También se exhibió en México, en el marco del Festival Internacional Cervantino 2015 y ahora se presenta por primera vez en esta capital, para después partir hacia San Luis Potosí.

“La ciudad. Porvenir y decadencia” estará abierta hasta el próximo 11 de abril para mostrar el trabajo de fotógrafos alemanes como Dawin Meckel, Espen Eichhöfer, Ute Mahler, Werner Mahler, Andrej Krementschouk, Jörg Brüggemann, Sibylle Bergemann, Anne Schönharting, Linn Schröder, Heinrich Völkel,Maurice Weiss y Julian Röder.


Entradas populares