Festival del sabor y ópera en la agenda del fin de semana

Aunque este fin de semana fueron canceladas algunas actividades en recintos capitalinos por la visita del Papa Francisco, la oferta cultural para los próximos días incluye el Festival “Sabores de Origen” y las óperas “El Pequeño Príncipe” y “María Antonieta”, entre otras.

Debido a la visita del Pontífice recintos culturales como el Palacio de Bellas Artes, el Museo Nacional de Arte (Munal), el de la Estampa y el Ex Teresa Arte Actual cerrarán sus puertas los días 12 y 13 de febrero.

La Galería José María Velasco, el Museo de Arte Moderno y el Museo Tamayo Arte Contemporáneo estarán cerrados el domingo 14 de febrero, mientras que el Laboratorio Arte Alameda y el Museo Mural Diego Rivera cerrarán del 12 al 14 del presente mes.

Sin embargo, el próximo domingo el Palacio de Bellas Artes reabrirá sus puertas para que la Orquesta Sinfónica Nacional interprete el concierto para oboe de Vaughan Williams (1872-1958) en compañía del oboísta Alex Klein.

Además, como parte del 70° aniversario de Federico Ibarra (1946), la orquesta y el coro del Teatro de Bellas Artes interpretarán la ópera “El Pequeño Príncipe” y “María Antonieta” el domingo por la noche.

En otro punto de la ciudad, en el Museo de Culturas Populares tendrá lugar el Primer Festival cultural de la zona rural de la Ciudad de México “Sabores de Origen”.

A partir del viernes 12 y hasta el domingo 14, el público podrá degustar platillos característicos de las delegaciones de la ciudad, además de exposiciones turísticas, talleres, conferencias y demás actividades promocionales.

El sábado y el domingo se llevará a cabo la primera función de la Muestra Regional de Teatro de la Zona Centro en el Teatro Sergio Magaña, en la que la compañía Bardo Teatro presenta la obra “Dragón de tierra”, espectáculo que documenta el proceso creativo del suceso teatral.

De la misma forma, en el Centro Cultural José Martí habrá una variedad de puestas en escena para chicos y grandes que arrancan este sábado con el estreno de “La Vida Astuta”.

Bajo la dirección de Luis Álvaro Hernández Esquivel, el montaje gira en torno a “Rosaura”, una joven heredera de una buena fortuna que tendrá que elegir a su pretendiente de entre cuatro opciones, a partir de un plan que hace en compañía de su criada y que resulta en una cadena de enredos y confusiones risibles.

Como parte del programa “Domingos Infantiles”, en el mismo recinto se presentan obras de teatro como “Hiroshima y su viaje al centro del mar”, con la dirección de María de Lourdes Téllez Carbajal y “Viajando en papalote”, escrita y dirigida por Maykol Pérez.

Para terminar con las artes escénicas, el sábado también se inaugurará “Insomnes”, puesta en escena que dirige Ulises Martínez y Hech Rivas Olivo, que narra a partir dos testimonios, la aparición de una estación de radio como remedio metafórico para los que nunca duermen. La obra estará vigente hasta el 5 de marzo en el Albergue del Arte.

Para los niños, el Faro Oriente ofrece una actividad de narrativa en la que Astrid Perellón motivará su imaginación para crear un cuento, y para ocupar a los grandes, el Museo de la Ciudad Habrá impartirá un taller en el que los participantes realizarán un ejercicio plástico de collage con intervención en acrílico usando diferentes imágenes de la ciudad.

Será también el último fin de semana que estarán vigentes las exposiciones temporales “La Catenaria, la electrificación de los ferrocarriles mexicanos” y “El que se fue a la Villa”, en el Museo de los Ferrocarrileros.

El sábado también se podrá recorrer el Museo del Panteón San Fernando en una visita caracterizada por José María Lafragua (1813-1875), político y literato mexicano, que narrará su vida e intimidad durante el paseo.

Entradas populares