Inició el I Festival Cultural de la Zona Rural de la Ciudad de México



Parte de la amplísima diversidad alimentaria que se consume aquí, está plenamente representada en el I Festival Cultural de la Zona Rural de la Ciudad de México que esta tarde inició actividades en el Museo Nacional de Culturas Populares.

Se trata de la reunión, en un solo sitio, de vendedores de sopes, quesadillas, gorditas, café de olla, tamales, y otras delicias de la cocina tradicional de la Ciudad de México, que si bien son censuradas por médicos y dietistas escrupulosos, la población come con agrado.

Quesadillas con o sin queso, de pollo, papa, chicharrón prensado, carne deshebrada, tinga de pollo o de res, hongos, huitlacoche requesón, y una larga lista de sabores, se venden en el museo que se localiza en Coyoacán, a precios que si no económicos valen algo la pena.

El Museo Nacional de las Culturas Populares presenta esta actividad externa, ajena a su programación habitual, a partir de hoy y hasta el domingo entrante a partir de las 10 de la mañana. El acceso es libre y sólo hay que asistir con el estómago dispuesto a la comilona.

Casi todas las maravillas gastronómicas mexicanas que ancestralmente provocan que a la gente se les haga "agua la boca", se venden todo este fin de semana en el recinto operado por la Secretaría de Cultura Federal.

Además de lo ya citado y muchas cosas más, los asistentes pueden echarse unos buenos tacos de barbacoa, o si lo prefiere un plato de mole con pollo y todas las garnachas que se pueda uno imaginar, además hay ricos pulques.

La muestra gastronómica y venta de alimentos se complementa con una serie de talleres y actividades a través de las cuales las familias conocen cómo viven y comen en las zonas más alejadas de la ciudad.

El objetivo del I Festival Cultural de la Zona Rural de la Ciudad de México es promover la valoración, preservación y consumo de la cocina tradicional y los productos gastronómicos típicos de la ciudad.

Aún queda sábado y domingo de 10:00 a 20:00 horas. De acuerdo con los organizadores, también se persigue contribuir con la difusión del rico patrimonio cultural tangible e intangible de los pueblos originarios de la zona rural de la Ciudad de México, por lo que se promueve el consumo de esos productos tradicionales.

El evento fue ideado y puesto en marcha por la Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las comunidades de la zona rural de la capital del país, que a partir de una clara organización y equidad, designó a los representantes que se presentan en el museo.


Entradas populares